20.1 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Honduras aún no cumple requisitos para instalar una CICIH, según la ONU

Tegucigalpa. La representante de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, indicó este jueves que el país sólo ha cumplido tres de las nueve reformas esenciales requeridas para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Shackelford, recordó que cuando se firmó el memorándum de entendimiento, uno de los puntos acordados era la llegada de expertos de la ONU.

Quienes evaluarían las condiciones del país y determinar las reformas necesarias para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Asimismo explicó que los expertos identificaron nueve reformas cruciales para asegurar la neutralidad e independencia del mecanismo internacional.

“Confusión sobre estas nueve reformas”

“Ha habido bastante confusión sobre estas nueve reformas”, admitió Shackelford, aunque confirmó que Honduras solo ha cumplido con tres de ellas hasta la fecha.

Lea también: “Las condiciones que impone la ONU es lo que retrasa la instalación de la CICIH”: Carlos Zelaya

No obstante, reconoció los avances realizados por el país y destacó los esfuerzos que se están realizando para cumplir con las reformas pendientes.

 

A pesar de los avances, Shackelford enfatizó que aún queda mucho por hacer y señaló la deuda pendiente con la agenda legislativa anticorrupción.
“Hay una deuda legislativa en varios temas”, afirmó, instando a las autoridades a abordar estas cuestiones de manera urgente.

 

Finalmente, Shackelford destacó la importancia de no perder de vista los avances del presente año.

Además de la necesidad de continuar trabajando en las reformas anticorrupción para avanzar hacia un sistema más justo y transparente en Honduras.

“ONU pidió reserva en las negociaciones de la CICIH”, según Canciller Reina

HondurasHonduras aún no cumple requisitos para instalar una CICIH, según la ONU

Hoy en Deportes