22.9 C
Honduras
martes, abril 16, 2024

“ONU pidió reserva en las negociaciones de la CICIH”, según Canciller Reina

Tegucigalpa. Ante las criticas por la poca información publica que se maneja sobre las negociones de la CICIH, el canciller Enrique Reina reveló que las Naciones Unidas pidió “reserva” en este proceso que lleva con el gobierno hondureño.

El funcionario hondureño justificó que “los estados manejan con reserva negociaciones internacionales”.

Lo anterior, corresponde a la referencia a la eventual instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Agregó que una vez firmados los convenios, se pasan al Congreso Nacional y luego se publican “de manera transparente” en el diario oficial La Gaceta.

“Y no todos los acuerdos o Tratados tienen esta reserva, pero todo Estado debe tener la posibilidad y margen al negociar”, dijo Reina.

A su vez, justificó que en “el caso de la CICIH la misma ONU ha pedido esa reserva en el proceso de negociación, lo que reiteramos una vez acordado y firmado se hace público”.

Llegada de una misión 

Desde que la presidenta Xiomara Castro lanzó su promesa sobre la llegada de una Misión Internacional Anticorrupción durante su toma de posesión, pasó un poco más de la mitad de su mandato.

Lo que diluye la llegada de la CICIH entre las declaraciones de altos personajes del partido gobernante.

Asimismo, la población hondureña cataloga la falta de convenios para la instalación de la CICIH como una promesa de campaña sin cumplir por parte del mandato de Castro.

Lea también: La CICIH sigue atascada en el laberinto del Congreso Nacional

Datos

Cabe recordar que el gobierno y la secretaría general de la ONU suscribieron el memorándum de entendimiento el 15 de diciembre de 2022.

El memorándum de entendimiento venció el 15 de junio de 2023, por lo que se extendió por seis meses más.

Mismo que expiró este 15 de diciembre de 2023, nuevamente, extendiéndolo por seis meses hasta junio de 2024.

Esto, para muchos analistas políticos, no significa que la instalación de la CICIH se vaya a dar.

“En realidad su extensión no significa nada”, para aquellos que aseguran que le están dando largas al asunto.

De todos es conocido que sectores de la sociedad, como funcionarios del gobierno han señalado que la falta de derogación ha obstaculizado la instalación de la CICIH.

Honduras"ONU pidió reserva en las negociaciones de la CICIH", según Canciller Reina

Hoy en Deportes