El Gobierno de Pakistán anunció este sábado su intención de nominar formalmente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su intervención durante la reciente escalada de tensiones con la India.
Según un comunicado oficial, Islamabad destacó el “liderazgo decisivo” y la “intervención diplomática” de Trump en medio de una crisis que amenazaba con desbordarse entre las dos potencias nucleares del sur de Asia.
“En un momento de intensa turbulencia regional, el presidente Trump demostró una gran visión estratégica y una excepcional habilidad política mediante una sólida interacción diplomática con Islamabad y Nueva Delhi, que redujo la escalada de una situación que se deterioraba rápidamente, logrando finalmente un alto el fuego”, señala el documento difundido por el gobierno paquistaní.
La propuesta se da a conocer poco después de una reunión en Washington entre el jefe del ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, y el expresidente estadounidense, lo que refuerza el simbolismo diplomático del gesto.
Reacción de Trump
Donald Trump, por su parte, reaccionó a través de su red social Truth Social con un tono característico:
“No recibiré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre la India y Pakistán (…) No lo recibiré, haga lo que haga, pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa”.
Aunque la India ha negado repetidamente la posibilidad de una mediación externa en sus asuntos bilaterales con Pakistán, el gobierno de Islamabad insiste en que la presión diplomática ejercida por Trump contribuyó de manera decisiva a evitar una confrontación directa.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido una declaración oficial sobre la nominación, ni se ha confirmado si fue presentada formalmente ante el Comité Noruego del Nobel.
Trump decidirá en dos semanas sobre ofensiva militar contra Irán