27.1 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Otorgan a Texas vía libre para detener y expulsar a migrantes

El Tribunal Supremo de Justicia otorgó al estado de Texas, la ley que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes que ingresen irregularmente a Estados Unidos.

La legislación, conocida como SB4, podrá entrar en vigor mientras se escuchan los argumentos de una demanda entablada por el Gobierno del presidente Joe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.

Este martes los seis jueces conservadores votaron a favor de Texas, permitiendo que la ley entre en efecto mientras se da un fallo final en el caso.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aplaudió en un mensaje en X la decisión del alto tribunal.

“Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU”, y subrayó que la ley ya está en vigor.

La ley, es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos. Convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.

La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal.

Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país. Tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.

Lea También: Aumentan los riesgos para migrantes en la Frontera de México

MigraciónOtorgan a Texas vía libre para detener y expulsar a migrantes

Hoy en Deportes