22.7 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Aumentan los riesgos para migrantes en la Frontera de México

A parte del cerco de navajas, ahora los migrantes deben enfrentarse a fuertes corrientes en el río Bravo. Estados Unidos comenzó a hacer descargas de agua.

Lo que origina un riesgo altamente peligroso, ya que los migrantes quedan atrapados entre la corriente y el cerco de navajas que el Gobierno de Texas se niega a quitar.

Millones de metros cúbicos ha desplegado EEUU, al afluente fronterizo. lo anterior, es parte del Tratado de Distribución de Aguas internacionales.

Migrantes en usan garrafones vacíos como flotadores en el río, mientras otros cargan a sus hijos en hombros con una cuerda hecha de trapos como única medida de seguridad.

Lea También: Liberan periodista mexicano secuestrado por sujetos armados: “Fue una advertencia de lo que escribo”

Se agudiza el peligro

El peligro se exacerba por el cerco con alambre de púas y navajas de ahora 3 metros de altura que el gobernador de Texas, Greg Abbott, no quiere quitar pese a una orden de la Suprema Corte de Estados Unidos desde enero.

El Gobierno de México ha denunciado que esto aumenta el riesgo de que migrantes se lastimen o mueran al cruzar, como ocurrió el 14 de enero con una mujer mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras.

Ahora, con la crecida del Bravo, el espacio de tierra entre el río y la alambrada de navajas se ha reducido a menos de un metro.

Una vez que atraviesan el afluente, los migrantes quedan atrapados entre la corriente y las navajas, a la espera de pasar la cerca y esquivar a la Guardia Nacional de Texas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

Noticias InternacionalesAumentan los riesgos para migrantes en la Frontera de México

Hoy en Deportes