Tegucigalpa. El retraso en los procesos de subastas y asignación de dólares genera incertidumbre en varios sectores, por lo que el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, declaró que “no hay escasez, sino un ordenamiento en la asignación”.
“El ordenamiento en la asignación de dolares significa que el tiempo para adquirirlo estará determinado por el porcentaje de asignación diaria”, aseguró.
Pino indicó que mediante el sistema que establecido para la venta de dólares, si una persona o empresa demanda una gran cantidad, deberá primero entrar en un proceso de subasta para que se determine cuanto será el monto que reciba.
Al mismo tiempo descartó que, comience a operar el mercado negro de dólares, como lo han señalado varios sectores preocupados por la situación.
Para Hugo Noe Pino, estas palabras son especulaciones que “buscan crear pánico entre la población y provocar un aumento en el precio de la divisa en Honduras”.
Empresarios y economistas, han advertido que la limitación en la venta de dólares traería un aumento en la demanda y dificultades para varios sectores.
El por qué del control de dólares
Con la regularización de la venta de dólares anunciada por el Banco Central de Honduras, lo que busca el Gobierno es que no haya fuga de capitales o que la gente solicite los dólares que realmente necesita.
Así lo confió la titular del BCH, Rebeca Santos, al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.
El empresario dijo que durante esa reunión se les expuso la situación del país, como el hecho de que “definitivamente la demanda de los dólares es mayor que la captación que hay en el país”.
Lea también: Banco Central de Honduras revela a empresarios el por qué del control de dólares
Como consecuencia de esa revelación, Fortín pidió a los hondureños que en el momento de participar en la subasta de divisas del BCH, soliciten los dólares que realmente necesitan.
“Sabemos el problema de las divisas, sabemos que hay en cierta medida incertidumbre y por eso la gente está buscando los dólares”, dijo el empresario.
En ese sentido, Fortín refirió que el sector empresarial necesita que haya dólares y “que la gente solicite los dólares que ocupa porque ahorita necesitamos esos dólares para las compras de Navidad”.
Aclaró que la presidente Santos les dijo que no había problemas con las divisas.