30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

MATALASCALLANDO: Corte y maltrato

“La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”. Martin Luther King Jr.

En esta bella tierra con colectivos motorizados ahora descontentos, que le vuelan maceta hasta a la señora, deber es cavilar un poco acerca de las malévolas acciones con respecto al corte de energía y lo engorroso de las reconexiones para pagar “multas” sin que se diga “agua va”. No se sabe si esta situación usted la ha vivido en carne propia, con todo y huesitos. Resulta que a una doñita de unos 93 a 94 años, que vive sola con una nieta que la cuida, no le avisan y le han cortado la energía eléctrica. Su fecha de pago es cada último día de mes y está al día ya que, al consumir poco, sus hijos están pendientes de ella (qué buenos hijos tiene, así deberíamos ser todos) y tienen al día esa obligación cancelada. La cuestión es que el corte se lo hicieron, sin avisar, ¡quince días antes de la fecha de pago!, ¿cómo está eso?

Permítame redondear este mal ejemplo de corte (pero no el de la Corte Suprema, ese es otro asunto pendiente), pues resulta que sus muchachos (los de la señora, no los motorizados) salieron corriendo con facturas pagadas en mano y la burocracia les ordenó pagar 500 lempiras de multa para ser reconectado ese servicio y que debe hacer una solicitud por escrito en papel estraza No. 567807497689, con satín incorporado en las orillas y tinta china, tipo chapsui, color negro prieto azabache (como el caballo del Chente, no el del Jinete sin Cabeza) para enviarle la factura con 10 años, 4 meses, 6 días y 5.6 horas de anticipación. ¡Válgame Dios! (Aparte se paga el recargo de alumbrado público, pero en esa zona las lámparas brillan, pero por su ausencia).

Firmo y sello lo que le acabo de relatar, y allí está encima mi correo por si quiere usted investigar, de preferencia un fiscal de derechos humanos (pujido va) o contra la corrupción (pujido viene). No sabemos en qué va a parar este país si así se está maltratando ahora a la población, a los empresarios, a los pobladores, con esos abusos. Están haciendo bolitas de oro con ese robus operandi, fácil, imagínese, cortan la energía antes de la fecha y cobran una quinina para reconectar, ¡negociazo! Es como jugar conquián, pero con las mismas cartas marcadas y el que reparte se lleva la bolsa, qué bonito así. Mientras este pueblo sigue en la necedad de la flojera, consumismo y la ley del menor esfuerzo.

El hondureño debe hacer algo, los más pelados son los que más necesitan y son los mismos que tienen menos acceso a recursos y oportunidades. Mientras tanto, aquellos que tienen más viajes pagos con precios cuadriplicados son los que beben el mejor whisky. Es como un diseño maldito para tener siempre al pobre con el zapato encima del cuello. Lo más cachimbeado y para no hallar por dónde pasar, los dizques defensores no defienden a nadie y solo lloran por sí mismos y por sus hijos, esos pseudorredentores de oficio y pago de gratis son caso parecido a la robescencia eléctrica, se dan vuelta en lo plano, y si llegan, pues no se le puede ver porque se asoman justo cuando apagan la luz. Así nos tienen de maltratados, y eso no tiene nada que ver con el “golpe” ni con la “dictadura”, yala.

Ing. Carlos Mata
[email protected]

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: