19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Líder y ambientalista tolupán gana el premio nacional Carlos Escaleras

El líder tolupán Reinaldo Barahona Reyes, defensor del territorio de la tribu Las Vegas de Tepemechín, en el municipio de Victoria, Yoro, fue galardonado ayer martes con el premio nacional “Carlos Escaleras”, por su labor como defensor del medioambiente.

Al Consejo Indígena Lenca del municipio de Reitoca, en Francisco Morazán, le correspondió recibir el premio de segundo lugar

Mientras que el tercer puesto fue para Leonardo Amador, defensor del territorio en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

LEA ADEMÁS: Amenazada la producción agrícola y ganadera de municipios de Olancho

Barahona es un líder indígena tolupán y defensor del territorio de la tribu Las Vegas de Tepemechín.

Las Vegas está ubicado en el municipio de Victoria, en el departamento de Yoro.

El resto de los nominados recibieron un certificado por su labor en la defensa del medioambiente y del territorio.

El premio “Carlos Escaleras” es entregado a personas destacadas por su lucha y liderazgo en la defensa del medioambiente y del territorio.

El premio busca rescatar la memoria histórica del ambientalista Carlos Escaleras, uno de los más reconocidos líderes populares del Valle del Aguán.

Una de las facetas importantes de su lucha fue denunciar y oponerse a las actividades de empresas que causaban daño al medio ambiente y al ecosistema del valle al derramar sustancias tóxicas en los ríos.

Asimismo, el premio tiene como objetivo enaltecer, generar reconocimiento y reducir la estigmatización, señalamientos y criminalización hacia la labor de las defensoras y defensores del derecho a la tierra y los bienes naturales en Honduras

El líder tolupán Reinaldo Barahona Reyes recibió ayer el premio nacional “Carlos Escaleras”.
El PaísLíder y ambientalista tolupán gana el premio nacional Carlos Escaleras

Hoy en Deportes