21.9 C
Honduras
viernes, octubre 11, 2024

Huracán Helene pone en alerta a Honduras y Centroamérica

Helene continúa fortaleciéndose rápidamente este miércoles y ahora se ha convertido en un huracán que avanza hacia el norte, hacia México y Estados Unidos.

Se espera que la tormenta se convierta en un gran huracán y afecte no sólo a Florida sino a todo el sureste de Estados Unidos.

Miles de floridanos se han visto obligados a abandonar el estado mientras el huracán Helene se prepara para fortalecerse rápidamente.

Este fenómeno, podría provocar fuertes vientos, inundaciones y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en áreas ya afectadas y gravemente dañadas por tormentas recientes.

Helene se acerca a la costa del Golfo de Florida, posiblemente a la región de Big Bend, el jueves por la noche, amenazando con convertirse en la tormenta más fuerte que toque tierra en los Estados Unidos en más de un año.

John, cayó a baja presión el martes y se fortaleció nuevamente hasta convertirse en tormenta tropical el miércoles por la mañana temprana y estaba ubicado frente a la costa sur de México, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Helene es un huracán categoría 1, está entre la península de Yucatán y Costa noroeste de Cuba, y el Observatorio de Fenómenos Naturales Ofena, asegura que mientras el hurácan Helene se aleja del golfo de Honduras reduce los efectos sobre Nicaragua.

Honduras emite alertas debido a fuertes lluvias

Copeco emitió una Alerta Amarilla por 48 horas para los departamentos de El Paraíso, Valle y Choluteca, debido a la previsión de lluvias intensas y el riesgo de desastres naturales.

Esta medida responde a las condiciones climáticas adversas que traerá la tormenta Helene, que provocará lluvias y chubascos de intensidad variable en gran parte del país.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se anticipa que las precipitaciones continuarán en las próximas horas.

Por lo que, aumentará la humedad y la saturación del suelo y podría causar daños a los cultivos, así como crecidas de ríos e inundaciones.

Asimismo, se ha declarado una Alerta Verde para los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán.

Además, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, ante el riesgo moderado de deslizamientos.

Copeco ha instado a las autoridades locales y municipales a mantener una vigilancia constante y a implementar medidas preventivas para proteger a la población.

También se ha recomendado a las personas que viven en áreas vulnerables, especialmente cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, que evacuen de manera preventiva para evitar posibles tragedias.

La población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus familias durante esta emergencia climática.

HondurasHuracán Helene pone en alerta a Honduras y Centroamérica

Hoy en Deportes