Tegucigalpa. Copeco emitió una Alerta Amarilla por 48 horas para los departamentos de El Paraíso, Valle y Choluteca, debido a la previsión de lluvias intensas y el riesgo de desastres naturales.
Esta medida responde a las condiciones climáticas adversas que traerá la tormenta Helene, que provocará lluvias y chubascos de intensidad variable en gran parte del país.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se anticipa que las precipitaciones continuarán en las próximas horas.
Por lo que, aumentará la humedad y la saturación del suelo y podría causar daños a los cultivos, así como crecidas de ríos e inundaciones.
Asimismo, se ha declarado una Alerta Verde para los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán.
Además, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, ante el riesgo moderado de deslizamientos.
Copeco ha instado a las autoridades locales y municipales a mantener una vigilancia constante y a implementar medidas preventivas para proteger a la población.
También se ha recomendado a las personas que viven en áreas vulnerables, especialmente cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, que evacuen de manera preventiva para evitar posibles tragedias.
La población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus familias durante esta emergencia climática.
Consecuencias por lluvias en la zona sur
Las intensas lluvias que afectan a Honduras han provocado la desaparición de un niño de 9 años, cuya búsqueda continúa este miércoles.
Además, se reportan cientos de personas incomunicadas y ríos desbordados, según informan las autoridades y organismos de protección civil.
Los equipos de rescate están buscando al menor que fue arrastrado la noche del martes por las aguas de una quebrada en el municipio de Reitoca.
El viceministro de Copeco, Benedicto Santos, señaló que hasta ahora no se han confirmado víctimas mortales debido a las precipitaciones.
Las fuertes lluvias han impactado a cientos de personas en el país, especialmente en los departamentos sureños de Choluteca y Valle.
Asimismo, las autoridades del municipio de Concepción de María, Choluteca, han declarado hoy el «estado de emergencia» por las inundaciones causadas por las lluvias, que han dejado a cientos de personas damnificadas.