En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, un hondureño ha comenzado a resonar con fuerza en los círculos más prestigiosos de la inteligencia artificial (IA).
Se trata de Luis Loo, un talentoso profesional cuyo ingenio y dedicación lo han llevado a destacarse en una de las áreas más complejas y prometedoras de la tecnología moderna.
Desde sus humildes comienzos en San Pedro Sula, Honduras, hasta su ascenso como parte de la comunidad global de IA.
Su historia es un testimonio de la pasión, la perseverancia y el talento innato que trasciende fronteras.
Loo conversó con el equipo periodístico de Diario El País sobre su experiencia en el campo y los desafíos que enfrenta que implica el desarrollo de la IA.
“Desde que estudié la maestría en Brasil (Universidad de Pernambuco), he implementado proyectos de IA para problemas de la industria y academia, elaborando papers (artículos científicos) y publicado en conferencia internacionales”, dijo.
Asimismo, mencionó que su tesis se proyecto como “propuesta de algoritmo de IA para posicionar a Honduras como un aliado del Canal de Panamá”.
Lo anterior, “con la intención de utilizar el Canal Seco para transportar mercancías” dijo Loo a Diario El País.
Asimismo, durante un año de investigación en Taiwán, en la Universidad de Chang Gung, avanzó en su tesis enfocada en el uso de IA en logística para posicionar a Honduras como receptor de la mercancía de Taiwán hacia Centroamérica.
Lo que convertiría a Honduras en un país distribuidor de la región centroamericana.
La AI como optimizador de procesos industriales
El hondureño experto en AI, quien ha implementado modelos de machine learning, una área de la IA, “para optimizar procesos en las empresas”, ha publicado 8 papers en conferencias internacional con sello IEEE.
Dicho sello, corresponde al Instituto de ingenieros más importantes en el mundo.
“Estos papers reflejan el uso de modelos de machine learning para ofrecer soluciones basadas en datos a problemas industriales y de la comunidad”, explicó.
Desafíos de la IA
Luis Loo, hablo a Diario El país, sobre los principales desafíos asociados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.
“El objetivo principal de desarrollar tecnología ha sido siempre facilitar las tareas o trabajos del ser humano”, indicó.
“Sin embargo, hemos visto que quienes más se benefician han sido quienes históricamente tienen más recursos, ya sea económico, políticos, acceso al conocimiento, etc”, argumentó.
Por lo que, a criterio de Loo, el mundo tiene “el desafío y la oportunidad de utilizar la IA como la nueva tecnología que permita al humano liberarse de tareas complejas, difíciles y peligrosas para centrarse en actividades que sean más beneficiosas”.
A su vez, Loo ejemplifico el uso de IA en robots que realicen el trabajo complejo de un humano que podría correr el riesgo de sufrir una lesión en horas laborales.
Un robot AI puede “subirse a grandes alturas, enfrentar temperaturas extremas, etc”.
Logrando con lo anterior, que los humanos se dediquen “a la reflexión, al pensamiento y por supuesto a disfrutar del resultado el esfuerzo de las máquinas”.
Ante estos desafíos, y lo complejo que podría representar para el humano la AI, Loo cree que es importante “establecer límites para la IA y para los humanos”.
Dichos limites, irían dirigidos a las personas que controlan y definen las capacidades de la AI, “con el fin de evitar el uso incorrecto”.
Una platica llena de anécdotas
A lo largo de la entrevista con el hondureño, relató una de sus anécdotas favoritas, en las que compartió sus oportunidades como experto en la IA.
Con lo que ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes países, donde oficiales de migración le han dicho: “Primera vez que conozco a un hondureño”.
Sin embargo, para Loo estas palabras están muy lejos de hacerlo sentir mal, sino que lo llenan de “orgullo y felicidad saber que puedo representar a mi país y llevar mi bandera a eventos científicos importantes y codearme con investigadores de universidades y laboratorios que hacen avances importantes en la ciencia”.
El hondureño ha compartido en esos evento ratos amenos donde “científicos de Europa, China, Estados Unidos, Brasil” cuentan sus anécdotas.
“Y ahí estoy yo, contando mis historias de infancia en los barrios de San Pedro Sula”, finalizó el hondureño, marcando con su relato en precedente en la Inteligencia Artificial.
Lea también: Pintor hondureño busca recaudar fondos para operar a su mamá subastando sus pinturas