Tegucigalpa. Honduras y Guatemala firmaron un acuerdo de cooperación para abordar la problemática de la basura que afecta las costas de Omoa.
El acuerdo fue suscrito por el Secretario de Gobernación y Justicia de Honduras, Tomás Vaquero, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Antonio Sanabria.
Este compromiso busca poner fin al constante flujo de desechos que impacta negativamente las playas hondureñas, provenientes en su mayoría de ríos guatemaltecos.
Ambos países se comprometieron a trabajar conjuntamente en soluciones ambientales que protejan el ecosistema marino y las comunidades costeras.
Honduras y Guatemala firmaron un acuerdo de cooperación para dar fin a la problemática de la basura en las costas de Omoa. La firma fue realizada por el Secretario de Gobernación y Justicia, Tomas Vaquero y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Antonio Sanabria. pic.twitter.com/Dx7ufoovjQ
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 8, 2024
Basura que arrastra Río Motagua desde Guatemala golpea economía
La avalancha de basura que llega desde el río Motagua, imposibilita que duren aseados estos sectores de concurrencia masiva.
Desde días anteriores han estado ingresado fuertes descargas de basura plástica a Travesía y Bajamar.
Lo cual ha dejado un ambiente con olores desagradables que incomodan a quienes frecuentan estos sitios.
Daniel Ortega, de Servicios Públicos, que realiza tareas de limpieza, comentó que la descarga arrastrada por el afluente del río Motagua es muy fuerte.
Asimismo, dijo que “más se tarda en limpiar que aparecer las grandes cantidades de basura”.
En la ciudad, cada vez que llegan los desechos guatemaltecos, los pobladores se preguntan qué hacen las autoridades nacionales y locales para remediar esta problemática.
Lo que sí es evidente es que tanto los gobiernos locales de Omoa como de Puerto Cortés continúan desembolsando fuertes cantidades de dinero.
Lea también: Basura de Guatemala vuelve a inundar las playas de Omoa
Lo anterior, con las que contratan equipo privado utilizado para mantener limpias las playas.
En el sector del litoral garífuna de Travesía los pobladores se mantienen indignados pues aseguran que parte de sus actividades económicas tienen que ver con el turismo.
La cual no pueden desarrollar porque sus playas están colmadas por basura.