Honduras ha sido excluida por cuarto año consecutivo de la lotería anual de visas que otorga residencias permanentes en Estados Unidos, según informó el gobierno norteamericano este martes.
Al igual que en 2023, los ciudadanos hondureños no podrán participar en el sorteo de las 55,000 visas que se otorgarán para el período 2026.
La exclusión de Honduras, al igual que la de otros países como Colombia, El Salvador, Haití, México, República Dominicana, Venezuela y Brasil, se debe al elevado número de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años desde estos países.
También están fuera de la lista países como Canadá, el Reino Unido, China, Bangladesh, Corea del Sur, Cuba, Filipinas, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, y Vietnam.
El Departamento de Estado abrirá el periodo de solicitudes a partir del 8 de octubre.
Sin embargo, se habilitara para ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración hacia Estados Unidos.
Para los ciudadanos de naciones excluidas, existe la posibilidad de participar si se es cónyuge de una persona originaria de un país que sí califique para la lotería.
En ese caso, el solicitante puede reclamar la visa utilizando la nacionalidad de su pareja, siempre que ambos presenten su solicitud de manera conjunta.
La lotería de visas, también conocida como el sorteo de la «Green Card», es una vía para que inmigrantes de todo el mundo puedan obtener la residencia legal permanente en Estados Unidos.