24.9 C
Honduras
sábado, junio 22, 2024

Gobierno y ENEE acuerdan renegociar 16 contrato con 14 generadores de energía

El Gobierno de Honduras firmó un acuerdo para renegociar al menos 16 contratos con 14 empresas generadoras de energía eléctrica en el país, informó Erick Tejeda gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El evento, contó también con la participación de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.

“Son 14 empresas, son 16 contratos, es el 55% de lo que nos habíamos propuesto de los contratos que consideramos con precios más elevados” precisó el titular de la ENEE.

LEA MÁS: Honduras vigila una onda tropical con poco potencial de desarrollo

Además, “es un mensaje extraordinario para la nación, son casi 700 megas los que estamos renegociando y va a representar un ahorro aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país y en toda la vigencia de los contratos casi 18 mil millones de lempiras”.

Recordó que cuando iniciaron las renegociaciones en mayo de 2022, como parte de la reforma energética de Honduras, las posiciones eran bastante opuestas y encontradas.

Sin embargo, a medida avanzaron las pláticas todos nos fuimos humanizando pese a los intereses públicos y privados.

El funcionario de la ENEE destacó que “este gobierno busca seguir teniendo relaciones con el sector privado, que sea decente, que en los negocios siempre haya un ganar, ganar”.

“Y que haya comprensión global del país en el que vivimos y hemos heredado, con 17% de pobreza en incremento”.

REACCIÓN DEL COHEP

Por su parte, el abogado Solórzano, representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro de la junta directiva de la estatal aplaudió el memorándum de entendimiento entre el sector público y privado de Honduras.

“Esto demuestra que existe capacidad de diálogo entre ambos sectores”, añadió.

Asimismo, admitió que la Ley de Energía propuesta por el Gobierno generó mucho debate que son muy naturales ante los cambios que suelen presentarse.

La secretaria de Finanzas Rixi Moncada, señaló que, como representante del gobierno, se congratulan de poder tomarse de la mano con una parte del sector privado para levantar la ENEE como empresa pública.

Agregó, que la refundación comienza por ocuparse de quienes más lo necesitan. “Esa es la orden de la primera mujer presidenta de Honduras”.

El PaísGobierno y ENEE acuerdan renegociar 16 contrato con 14 generadores de energía

Hoy en Deportes