36.2 C
Honduras
viernes, mayo 24, 2024

Fiscalía pide a juez Castel no otorgar nuevo juicio al expresidente Juan Orlando Hernández

Nueva York. La Fiscalía federal en Nueva York que acusó por narcotráfico al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, encontrado culpable, pidió al juez que no conceda la petición de un nuevo juicio para el exmandatario.

“El Gobierno respetuosamente sostiene que el tribunal debería desestimar la moción” presentada en marzo pasado, indica el documento de 59 páginas.

Hernández, presidente entre 2014 y 2022, fue hallado culpable de tres cargos por narcotráfico y armas el pasado 8 de marzo.

Lo anterior, tras un juicio por jurado en la Corte federal para el distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.

La Fiscalía presentó como principales testigos a narcotraficantes hondureños que cumplen sentencia en EE.UU.

Quienes llegaron a un acuerdo con las autoridades para la reducción de su condena, así como a una agente de la DEA, entre otros.

Defensa de Hernández

La defensa de Hernández, pidió al juez Castel que se realice un nuevo juicio alegando principalmente que la Fiscalía no les entregó toda la evidencia, incluida prueba exculpatoria para su cliente.

“Las pruebas del juicio establecieron abrumadoramente que el acusado estaba en el centro de una conspiración masiva y violenta para el tráfico de cocaína”, contestó la Fiscalía.

A la vez que, cita jurisprudencia para contrarrestar el argumento de que se violó la Regla 33 sobre entrega de evidencia.

La Fiscalía argumentó de que no se debe conceder un nuevo juicio cuando el tribunal esté “convencido de que hay pruebas competentes, satisfactorias y suficientes” que apoyan el veredicto del jurado.

Lea también: Incautan 131 bienes a Juan Orlando Hernández y su núcleo familiar

Acompaña su negativa de un nuevo juicio al citar también evidencia que presentó durante el juicio de testimonios de los narcotraficantes.

Quienes, asegura la Fiscalía, se reunieron con Hernández y que aseguraron que éste aceptó sobornos para sus campañas electorales.

Reiteró además argumentos de que Hernández “abusó de su poder” como presidente de Honduras “para, en sus propias palabras, meterles la droga en las narices a los gringos”.

Corte de Nueva York declara culpable a Juan Orlando Hernández

Argumentos de la defensa

La defensa argumentó además al juez para pedir la anulación del juicio, que una agente de la DEA (Jennifer Taul) supuestamente “engañó al jurado al testificar que el tráfico de cocaína a través de Honduras incrementó durante la presidencia” de Hernández.

En los argumentos de apertura del juicio, la defensa aseguró que el tráfico de drogas se había reducido bajo el Gobierno de Hernández.

Y destacaron además su alianza con el Gobierno de EE.UU. en ese respecto y mostró fotos de los narcos que fueron extraditados a este país para enfrentar cargos.

La Fiscalía indicó en su respuesta al juez que el argumento de la defensa de que Taul “engañó al jurado”, “carecen de fundamento”.

“En resumen, las pruebas del juicio fueron abrumadoras y establecieron la culpabilidad del acusado más allá de una duda razonable”, indicó,

Su sentencia está prevista para el 26 de junio y enfrenta cadena perpetua.

El Pastor Roy Santos explicó el por qué de su acercamiento al expresidente Juan Orlando Hernández

Juicio de JOH en New YorkFiscalía pide a juez Castel no otorgar nuevo juicio al expresidente Juan...

Hoy en Deportes