36.2 C
Honduras
viernes, mayo 24, 2024

Corte de Nueva York declara culpable a Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha sido declarado culpable por tres delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Hernández, se enfrentó a la justicia de Estados Unidos en un juicio que duró 13 días. En donde declararon 14 testigos, diez por parte de la fiscalía y cuatro de la defensa, incluido el propio acusado.

Juez Castel: Sr. Presidente, ¿el jurado ha llegado a un veredicto en este sobre?

Capataz: Sí.

Juez Castel: Por favor acepte el veredicto.

Secretario: Cuenta 1, ¿El gobierno ha demostrado 5 o más kilos?

Capataz: si

Empleado: Cuenta 2 (Segundo Cargo), ¿se trata de ametralladoras?

Capataz: Sí.

Empleado: Cuenta 3 (Tercer Cargo), ¿Cómo lo encuentras?

Capataz: Culpable [de los tres] – y dispositivo destructivo. [JOH CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS.

Juez Castel: ¿Alguna objeción a despedir al jurado? No.

Juez Castel: Muchos de mis miembros del jurado, si deciden hablar, no mencionan lo que dijo ningún otro miembro del jurado. Nosotros lo defenderemos.

[El jurado se va]

La historia y el libro están por llegar Articula y el libro están por llegar.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó tres cargos contra el exmandatario:

  • Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
  • Conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico.
  • Posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Las autoridades judiciales estadounidenses señalaron que el exmandatario hondureño usó a la Policía, al Ejército y al sistema judicial de su país para “amasar” dinero y ayudar a los narcotraficantes

Según la tesis de los fiscales estadounidenses, Hernández, junto a otros coacusados, incluidos miembros de su familia y colaboradores cercanos, participó por años en “una conspiración de narcotráfico corrupta y violenta para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos”.

Solicitud de Extradición

A inicios de febrero del 2022, las autoridades de Honduras dieron a conocer que había solicitud de extradición de “un político hondureño” con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América.

Posteriormente, se dio a conocer que el político solicitado era Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernández anunció que se entregaría para defenderse ante las acusaciones por narcotráfico en Estados Unidos.

Por lo que, elementos de la Policía Nacional se movilizaron hasta el domicilio de JOH en Tegucigalpa, para proceder con el arresto del expresidente.

El 16 de marzo del 2022 El Poder Judicial de Honduras anunció que un juez de extradición de primera instancia concedía la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado hacia Estados Unidos.

Extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU (2022)

Elementos de la Policía Nacional de Honduras entregaron a Juan Orlando Hernández a las autoridades estadounidenses para trasladarlo rumbo a Nueva York donde iba a ser juzgado ante la Corte del Distrito Sur por cargos que lo vinculan con el narcotráfico.

Primera audiencia de JOH en EEUU (2022)

La primera audiencia de JOH fue el 22 de abril del 2022, donde compareció ante el juez Stewart Aaron, donde le informaron de que le acusan y le dictaron su detención hasta una nueva audiencia.

Audiencia ante el Juez Castel (2022) 

En la primera audiencia ante el Juez Kevin Castel, Juan Orlando Hernández se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico.

Cabe mencionar que la defensa de JOH no presentó moción para pagar fianza, por lo que, el exmandatario hondureño fue a una prisión en Nueva York.

 Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado por cuatro cargos, incluido el tráfico de drogas a territorio estadounidense

El juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan, dictó en marzo de 2021, una sentencia de cadena perpetua más otros treinta años de cárcel contra Juan Antonio Tony Hernández.

Tony Hernández, de 42 años, declarado culpable en octubre de 2019. Los delitos por lo  culparon, incluyen tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.

Tony Hernández, es hermano menor de Juan Orlando Hernández, quien era el presidente de Honduras en ese momento.

La defensa del acusado, le pidió al magistrado que dicte 40 años de cárcel, la menor condena posible. Además, esgrimió que se ha politizado el caso, según un escrito dirigido a Castel.

Al exdiputado hondureño de 42 años lo encontraron culpable, tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en octubre de 2019.

Lea También: “Si declaran culpable a JOH, apelaremos” abogado Raymond Colon

Juicio de JOH en New YorkCorte de Nueva York declara culpable a Juan Orlando Hernández

Hoy en Deportes