30.3 C
Honduras
viernes, octubre 4, 2024

Estados Unidos aprueba un nuevo medicamento para tratar la esquizofrenia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente Cobenfy, un nuevo medicamento para el tratamiento de la esquizofrenia, marcando la primera innovación significativa en este campo en décadas.

Cobenfy, una combinación de xanomelina y cloruro de trospio, promete aliviar síntomas como alucinaciones y las “voces” que afectan la vida diaria de los pacientes.

Esto, sin los efectos secundarios indeseados, como el aumento de peso o la lentitud, comunes en los tratamientos actuales.

A diferencia de los antipsicóticos tradicionales que actúan directamente sobre los receptores de dopamina, Cobenfy influye de manera indirecta en este neurotransmisor a través de los receptores colinérgicos.

De esa forma, alterando también la actividad de la acetilcolina, otro químico del cerebro.

“La esquizofrenia es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Es una enfermedad mental grave y crónica que deteriora la calidad de vida de quienes la padecen”, señaló la Dra.

Tiffany Farchione, directora de psiquiatría de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Agregó que este medicamento representa un enfoque novedoso para tratar la enfermedad.

A su vez, manifestó que brinda una alternativa a los tratamientos previos.

Imagen: Freepik.

Esquizofrenia

La esquizofrenia afecta aproximadamente al 1% de la población mundial y se caracteriza por pensamientos intrusivos, paranoia y alucinaciones.

Lo que dificulta la vida diaria y las relaciones sociales.

Es una enfermedad debilitante que también aumenta el riesgo de muerte prematura, y según la FDA, hasta un 5% de los pacientes con esquizofrenia mueren por suicidio.

Los tratamientos existentes han logrado manejar los síntomas al bloquear los receptores de dopamina en el cerebro.

No obstante, con efectos secundarios significativos como aumento de peso y apatía, lo que lleva a muchos pacientes a abandonar la medicación.

Resultados y estudios clínicos

Cobenfy fue evaluado en dos ensayos clínicos de cinco semanas en los que los pacientes fueron asignados al azar para recibir el medicamento o un placebo.

Los resultados se midieron utilizando una escala estándar de 30 ítems para los síntomas de la esquizofrenia.

Lea también: Padre hondureño se viraliza por mensaje a su hija graduada de la UNAH

En ambos estudios, los pacientes tratados con Cobenfy mostraron una mejora significativa en los síntomas.

Sin embargo, el medicamento no está exento de efectos secundarios.

Los más comunes incluyen molestias gastrointestinales como náuseas, indigestión y estreñimiento, además de un posible aumento de la frecuencia cardíaca y reflujo ácido.

Además, debido al riesgo de daño hepático, no se recomienda su uso en personas con problemas hepáticos preexistentes.

A diferencia de otros antipsicóticos, Cobenfy no presenta las advertencias típicas en su etiqueta, lo que fue subrayado por la compañía Bristol Myers Squibb.

Sin embargo, los ensayos clínicos fueron de corta duración, por lo que la seguridad y eficacia a largo plazo aún son inciertas.

Costo del tratamiento

El nuevo tratamiento no será económico. Bristol Myers Squibb indicó que Cobenfy costará 1,850 dólares al mes.

Lo que equivale a aproximadamente 22,500 dólares al año, lo que podría limitar su accesibilidad para muchos pacientes.

Con la aprobación de este medicamento, la comunidad médica tiene una nueva herramienta para tratar una enfermedad que afecta profundamente la vida de millones de personas.

Aunque persisten las dudas sobre sus efectos a largo plazo y su accesibilidad económica.

Salud y BienestarEstados Unidos aprueba un nuevo medicamento para tratar la esquizofrenia

Hoy en Deportes