22 C
Honduras
miércoles, mayo 1, 2024

Entre motivación e inspiración, prefiero la visión

“Ya me vi”, decimos nosotros cuando vemos un anuncio de un viaje, o un meme donde se nos muestra gran estatus. De hecho, hasta campañas publicitarias con el “Ya me vi” han salido. Una lotería mexicana, tiene como eslogan el “ya me vi” para que, de ganarse el premio mayor, se visualice en un crucero, o bien comprando un auto de lujo.

Pues bien, ¡véase!, eso es tener visión. La visión de una empresa es como nos vemos a futuro y caminamos a favor de ello. Cada paso debe ir enfocado y dirigido en función de esa visión. Ahora bien, ¿por qué mejor que la motivación o la inspiración?

Porque la motivación es algo que constantemente nos toca recargar. Y muchas veces se nos olvida, ante tanta adversidad, problema, o noticia trágica y alarmante que se nos vende. La motivación, que viene de “tener motivos” es algo que constantemente nos toca validar, renovar y muchas veces inventar.

Muchas veces no quiero hacer las cosas y debo inventarme un motivo para despertar el deseo. Aunque esa es la base de la disciplina, la verdadera disciplina es hacer las cosas, aunque no tengamos deseo de hacerlo. La motivación es buena, pero de corto plazo. Salvo que invente un ecosistema que permanentemente lo motive. Los deportistas lo hacen.

La inspiración, sin embargo, es un momento de claridad e iluminación en su mente, algo de lo que pocas veces se tiene control, y hay mucha gente talentosa que es poco productiva o bien, poco “inspirada”. Crear algo poco debe depender de la inspiración y más de una disciplina de trabajo duro y crear, crear y crear.

Ahora bien, la “visión” siempre es a largo plazo. ¿Ya se vio? ¿Cómo se ve finalizando 2024? Véase la mejor versión posible de usted finalizando el año, ¡pero véase en grande! ¿Qué lo llenaría de satisfacción? Si logra verse a usted mismo, a su emprendimiento, a su familia, ¡nada lo detendrá!, porque ya se vio.

Eso es mucho más duradero, porque me ha pasado en algunos de esos días en que uno quiere tirar la toalla, o las cosas no le salen para nada, recuerdo lo que “vi” a futuro y enderezo el curso para lograrlo. La visión es un combustible permanente que lo hace levantarse con dedicación cada día.

Y si lo quiere reforzar con un estímulo, ponga una nota, una foto, algo que le recuerde lo que “vio” de manera palpable, para que vaya trabajando ese cambio. La buena noticia, he trabajado con empresas su visión para los próximos años y logran tener tal nivel de enfoque que, muchas veces, lo logran antes.

Si usted no tiene visión propia en su vida, le aseguro que va a desperdiciar mucho su tiempo. Con personas que no le aportan nada a esa visión, comprando cosas que no le benefician para nada, y, sobre todo, tendrá un sentido de estar dando vueltas en círculo, sin lograr nada. El grave problema es que la mayoría de las personas hoy día viven así. Un proverbio del rey Salomón enseña, donde no hay visión, el pueblo se desenfrena. La visión se construye, se ama y se calibra con los años. El problema es nunca tenerla.

Si usted es una persona con visión, ¡estará motivado! Y le garantizo muchos momentos de inspiración que se le sumarán. Lo invito a acercarse a gente que inspira y lidera, verá que siempre tienen una visión de lo que quieren lograr ellos y lo que quieren lograr con su gente. Por un año de logros y éxitos deseo que usted diga “ya me vi”.

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: