27.1 C
Honduras
lunes, julio 22, 2024

Emprendedores del café y otros rubros son apoyados por el programa “Terra te Impulsa”

Honduras es tierra de emprendedores, hombres y mujeres que con creatividad y esfuerzo dedican su tiempo a la elaboración de diversos productos con el fin de distribuirlos en el mercado nacional e internacional.

Muchos de los cuales han encontrada en la Fundación Terra una mano amiga a través de su programa Terra te Impulsa. Con el cual se han beneficiado de capacitaciones, capital semilla y por supuesto en la promoción de sus productos.

Para conocer más de este programa comenzaremos explicando que, Fundación Terra: es una organización no gubernamental de desarrollo. Con amplia trayectoria en la implementación de programas y proyectos en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Alianzas estratégicas locales

Según nos explica su directora, Mariel Rivera, su accionar social se concentra en tres objetivos principales. Los cuales se desarrollan a través de alianzas estratégicas locales e internacionales que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Así como, el bienestar de la sociedad y de las comunidades de influencia donde operan.

Estos objetivos son:

1-Calidad de vida, que tiene dos ejes; Educación de calidad e Infraestructura social.

2-Bienestar socioeconómico, que tiene como eje el Emprendimiento del cual se derivan dos programas, Terra te Impulsa y Escuela Emprendedora.

3-Ambiente, que incluye educación ambiental, actividades de conciencia, reforestación, reciclaje, entre otras.

Lea También: El acceso a internet, clave en la inclusión financiera

Terra te Impulsa

En esta ocasión nos enfocaremos en el programa Terra te Impulsa, que consiste en un apoyo a los emprendedores hondureños, por el momento, ya que la visión es ampliarlo a los países del triángulo norte.

Está basado principalmente en una plataforma y catálogo virtual, que actualmente aloja a más de 2,000 emprendedores de 27 diferentes categorías como:

Alimentos, restaurantes, accesorios, artículos para el hogar, chocolate, productos para el aseo, diferentes servicios y café, que por la amplia oferta de productores que hay en el país, tiene su categoría específica.

Cuatro objetivos principales

“Apoyamos al emprendedor en general a través de Terra te Impulsa, cumpliendo cuatro objetivos principales, visibilidad a través de nuestro catálogo y plataforma virtual, que es gratuito, donde cualquier comprador puede hacer su pedido, visitar su tienda virtual y contactarlos. El apoyo en desarrollo empresarial, con talleres, webinars, cursos o formación empresarial con diversos aliados estratégicos como las Cámaras de Comercio de Tegucigalpa, Cortés, Choloma, el Sur, La Paz y así vamos ir ampliando ya que esta cobertura es a nivel nacional, donde reciben capacitaciones ya sean virtuales o presenciales a fin de impulsarlos a que avancen a una siguiente etapa”.

“Tenemos productores informales hasta legalmente constituidos, en ese sentido otro apoyo es a través de la formalización donde los remitimos con nuestros aliados para que les brinden la asesoría, capacitación y acompañamiento que requieren para formalizarse y por último, apoyamos con valor agregado brindándoles un espacio gratuito en ferias presenciales ya sean organizadas directamente por nosotros como de otras organizaciones”, indicó.

Capital semilla

Agregó que ya una vez que pasan por este proceso de capacitación, les ofrecen acceso a capital semilla no reembolsable. Para lo cual tienen que presentarse ante una terna evaluadora. Brindar un discurso de tres minutos explicando en qué consisten sus negocios y en que van a utilizar el capital semilla. Estas exposiciones son evaluadas en base a una serie de criterios donde califican a los mejores proyectos otorgándoles capital semilla, desde 10 mil hasta 50 mil lempiras de acuerdo a la calificación.

Asimismo, expresó que en 2021 realizaron otro concurso a través del cual premiaron al primer lugar con 250 mil lempiras. El tercer lugar, que fue otro proyecto de café de la zona de Santa Bárbara le otorgaron 50 mil lempiras.

Lanzarán Terra Business

“La idea es seguir apoyando con Terra te Impulsa con esa visibilidad en los medios, en la plataforma, brindando más capital semilla de manera efectiva e inteligente. Además, más espacio en ferias. Queremos lanzar en 2023 otra inicia dentro de este programa que se llama “Terra Business”. Para lo cual estamos identificando pequeñas o medianas tiendas que de alguna manera pueden servir de puntos de venta no solo para los emprendedores de café sino que otros rubros de productos pre-elaborados que se puedan colocar en anaqueles de restaurantes, hoteles o tiendas, estamos viendo como abrimos mercado para que se expandan pero es muy importante el acompañamiento de capacitación y formalización”, concluyó.

 

El PaísEmprendedores del café y otros rubros son apoyados por el programa “Terra...

Hoy en Deportes