19.8 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

El Tela Marine, uno de los atractivos más visitados de Tela

Solo el viernes y sábado de Semana Santa, recibió la visita de más de 3,000 personas.

Solo el viernes y sábado de Semana Santa del 2023, el acuario de Tela Marine recibió más de 3,000 visitas y de estos más del 20% fueron niños y preadolescentes, informó ayer su gerente Antal Borsock.

Y es que las estadísticas son abrumadoras, en solo un año de operaciones y con apenas una quinta parte del proyecto terminado, Tela Marine y su acuario marino son el atractivo turístico más visitado del país…

Cerrando el año con más de 140,000 visitas…

Y comenzando su segundo año de operación con un promedio de crecimiento de un 30% en comparación al 2022.

Borsock añade que, a pesar de este enorme flujo de turistas, recorrer el acuario no tarda más de 15 minutos, tiempo que puedes aprovechar a tomarte una foto debajo de los huesos de la gran Bertha, una enorme ballena de aleta de 22 metros que murió en la Bahía de Tela a principios del 2019 y ahora es exhibida en la entrada de Tela Marine para que todos los hondureños puedan tomarse una ‘selfi’ con ella sin costo alguno.

El secreto del éxito de Tela Marine

Cuando Diario EL PAÍS le preguntó a Antal y su esposa Alejandra, cuál es el secreto del éxito de Tela Marine, ellos respondieron: “Cuando creamos este lugar, lo hicimos pensando en el amor que le tenemos a nuestro país, a nuestro arrecife y a nuestra gente, es por eso que el resultado fue un lugar mágico, con buenísimas vibras y con un objetivo claro y puro, prueba de esto es que hoy en día la admisión al acuario es 100% gratis y lo seguirá siendo por siempre para que nunca se nos olvide tanto a nosotros como a ustedes que el acuario es de todos los hondureños”.

Quienes visitan el acuario, lo primero que experimentan es una entretenida inducción de 12 minutos donde el anfitrión (Antal Borsock) revela los secretos del maravilloso arrecife de Tela.

Mientras que al mismo tiempo sensibiliza el tema de la desmesurada aceleración de la pérdida de los arrecifes alrededor de todo el mundo.

A diario llegan estudiantes de Tela y de todo el país a visitar el acuario Tela Marine donde Antal Borsock los atiende y les explica sobre la vida marina.

Seguido de la inducción, hacen pasar al visitante al mundo submarino de los arrecifes de la Bahía de Tela, un lugar mágico lleno de sonidos, olores y experiencias visuales y táctiles.

Las peceras con sus corales, cangrejos, anémonas, peces, langostas y muchas otras especies son apenas una pequeña ventana del arrecife de Tela.

Solo poder apreciarlos tan cerca es una experiencia inolvidable que todos debemos sentir alguna vez en la vida.

Estanque interactivo

Y para los que tienen un espíritu un poco más aventurero, una visita al estanque interactivo les permitirá tocar, interactuar y tomarse ‘selfis’ con erizos de mar, estrellas cometa, ofiuras, anémonas sol y pepinos de mar.

“De los cientos de personas que vimos salir del acuario, todas salieron con una enorme sonrisa y comentando acerca de lo aprendido en su visita al acuario”, comenta Borsock.

LEA TAMBIÉN: Canciller se reúne con delegación china para tratar temas de inversión

El centro de buceo

Los arrecifes de Tela son objeto de estudio por parte de estudiantes de diferentes partes del mundo.

Además de ofrecerle al turista la oportunidad de interactuar con la vida marina de la Bahía de Tela, el centro de buceo y actividades marinas de Tela Marine en La Ensenada Beach Resort te puede llevar a bucear en los maravillosos arrecifes de Tela para puedas conocerlos en persona.

Antal nos explica que “como nuestra misión es que la mayor cantidad de gente posible conozca y se sienta orgullosa de esta maravilla”…

“Nosotros ofrecemos el bautismo de buceo (discover scuba en inglés) por apenas L1,200″…

“En comparación a los L3,000 que te costaría una de estas experiencias en las Islas de la Bahía”.

Además, ofrecemos tours económicos de snorkeling y banana acuática por solo 150 lempiras por persona.

El restaurante

Tela Marine también cuenta con un restaurante temático único en el país…

La música, los murales, las luces, la vista y su estructura de madera evocan mar y arrecife en un ambiente confortable y de lujo.

CONSERVACIÓN

Hace 13 años, nadie concebía lo especial que eran los maravillosos arrecifes de Tela, en aquel entonces Antal y Alejandra eran apenas aficionados del buceo.

Pero el descubrimiento de estos increíbles arrecifes en 2010 cambio sus vidas.

De ese día en adelante su misión de vida estaría vinculada a las rocas corales y la gente de la Bahía de Tela.

Ocho años después, con mucha ayuda de ONGs como Coral Reef Allience y Hri, se creó Tela Marine…

Y los arrecifes de Tela fueron protegidos por una legislación promulgada por el Congreso Nacional.

Colaborando con las mejores universidades

Desde el descubrimiento de estos espectaculares arrecifes, Tela Marine ha colaborado con más de 40 universidades como ser la de Stanford, Oxford y Princeton.

Y esto, para la investigación de los arrecifes de Tela que parecen ser extremadamente resistentes al cambio climático y a las enfermedades que están devastando a otros de alrededor del mundo.

Todos los años, en los meses de junio, julio y agosto, docenas de biólogos marinos de algunas de las mejores universidades visitan los arrecifes de Tela para tratar de descifrar sus secretos…

Secretos que podrían ser la llave para salvar los abatidos corales del planeta.

“Lo que nos motiva todos los días a Alejandra y a mí no son solo los arrecifes y la naturaleza, ellos seguro estarán bien ya que la naturaleza es sabia y tiene miles o millones de años para recuperarse de cualquier daño que podamos infringirle. Nuestra mayor motivación es la bella gente que vive en Tela y en nuestro hermoso país”.

Antal Borsock.

Antal Borsock y su inseparable esposa Alejandra.
En la entrada al acuario se observa los restos de la ballena Gran Berta. Muchos turistas aprovechan para tomar fotos.
Visitantes escuchan atentos las charlas que brinda Antal Borsock.

Un reportaje de Ricardo Luján

HondurasEl Tela Marine, uno de los atractivos más visitados de Tela

Hoy en Deportes