19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

El pastor Roy Santos es absuelto de cargos por incitación a la discriminación

El pastor evangélico estaba acusado por el delito de incitación a la discriminación en perjuicio de los pueblos indígenas.

Los jueces del Tribunal de Sentencia dictaron este martes 1 de noviembre sobreseimiento definitivo al pastor evangélico Roy Santos.

La sentencia se dio por unanimidad y ante la incapacidad probatoria.

El pastor evangélico Roy Santos estaba acusado por el delito de incitación a la discriminación en perjuicio de los pueblos indígenas.

LEA MÁS: Conozca los nombres de los postulantes para ser magistrados en la CSJ

La acusación fue interpuesta luego de una serie de investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público.

Por medio de una denuncia que presentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que “después de valorar todos los medios de prueba, el juez considerado que no hay delito alguno, por esta razón, se ha dictado sobreseimiento definitivo”.

El pastor evangélico no quedará con ninguna medida porque debe recibir su carta de libertad definitiva, señaló Castillo.

La portavoz indicó que si el ente acusador no está de acuerdo con la resolución tendrá tres días para interponer el recurso de apelación.

La acusación contra Roy Santos

El pasado jueves 24 de marzo, en una radio nacional, Roy Santos arremetió contra los pueblos indígenas de Honduras.

En especial, contra los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) calificándolos de “chamanes satánicos”.

“Este gobierno comenzó mal. Vemos nosotros, el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que visita el templo católico; después de orar, llega al estadio, no permite la oración a Dios pero sí permite que los chamanes satánicos indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista. Lo que entregó fue su gobierno y su familia en manos del maligno”, fueron las declaraciones de Roy Santos.

Durante la ceremonia de toma de posesión del cargo como presidenta de Honduras, el 27 de enero, Berta Zúniga Cáceres, hija de la reconocida ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo, entregó la Vara Alta Lenca como símbolo de respeto y autoridad en la que están tallados el Sol, la Luna y una Serpiente.

De acuerdo a la tradición Lenca, este bastón se entrega a una persona que ha ganado autoridad por el servicio a la comunidad y sabiduría que asume al recibirlo al tiempo de un compromiso de inclusión y respeto a las comunidades.

El PaísEl pastor Roy Santos es absuelto de cargos por incitación a la...

Hoy en Deportes