31.9 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

E-EVOLUCIÓN: Impulsar la investigación científica en Honduras

La investigación científica está relacionada con el desarrollo de los países, a mayor desarrollo más inversión en ciencia y tecnología. Inclusive en países como Honduras, que cuenta con un gran rezago en los índices de escolaridad y desarrollo humano en general, limitada por el contexto socio-político y económico, aún con estas condiciones los tomadores de decisiones pueden utilizar los hallazgos y aportes de las investigaciones realizadas sobre temas de interés nacional para construir una estrategia que impulse el desarrollo sostenible del país.

Según un estudio publicado por investigadores de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) titulado, “Un ranking de investigadores hondureños basado en criterios de webometría con perfiles de Google Académico”, están registrados hasta la fecha 447 investigadores hondureños, quienes han publicado 6,751 artículos científicos, que han sido citados 60,622 veces.

Según este ranking, hay 151 investigadores hondureños con un perfil en Google Académico afiliados a 9 universidades del país (de 20 universidades). La lista la encabeza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con 55.6%, lo que significa que, de los 151 registrados 84 pertenecen a esa casa de estudios. En segundo lugar, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) con el 13.9% o sea 21 de los 151 inscritos y la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, (EAP) con el 12.6 %, que representa 19 de los 151 registrados.

Google Académico, es un buscador creado por Google, con el fin de contribuir en la búsqueda de artículos científicos, libros, tesis y hasta patentes de forma gratuita. Este buscador científico-académico es bastante amigable, ya que permite localizar publicaciones completas, por autor o presenta resúmenes de los documentos. El potencial de Google Académico para diseminar publicaciones es innegable, sin embargo, no existe un control de la calidad académica de los documentos indexados, ya que es una comunidad abierta.

En Honduras hay investigadores con mucho potencial para desarrollarse en este campo, pese a los limitados recursos económicos para patrocinar estudios que involucren investigación y desarrollo (I+D). Por ello, este mes la comunidad científica entregó a representantes del Congreso Nacional “una solicitud de aumento al Presupuesto de Ciencia, para que potenciemos el desarrollo de Honduras. El monto no ha cambiado en una década.” Señaló en su cuenta de Twitter la directora nacional de Investigación de UNITEC, Dra. Reyna Durón, quien es una de las principales impulsoras de la investigación en Honduras, cuenta con más 150 publicaciones.

Honduras se ha caracterizado por invertir más en defensa que en ciencia y tecnología, este tema prácticamente ha estado fuera de la mesa de discusión y del Presupuesto General de la República. Sin embargo, ahora se vislumbra una oportunidad a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACIT) liderada por el Dr. Luther Castillo Harry que ha iniciado un acercamiento con investigadores de diversas universidades públicas y privadas del país a través de encuentros que reúnen a la comunidad científica nacional, como la actividad realizada este mes, en la cual se dio a conocer el ranking de investigadores hondureños y se ofreció seguir impulsando las actividades científicas.

SENACIT dio el primer paso, al formalizar el Sistema Nacional de Investigadores, para así poder contar con una base de datos confiable, que permita identificar más oportunidades de inversión y apoyo. Para convertirse en un científico se requiere curiosidad, conocimiento y disciplina, pero también tiempo y dinero, dos recursos indispensables para lograr desarrollar investigaciones de alto nivel.

Honduras cuenta con un recurso humano valioso que se dedica a la investigación científica, con mucha pasión y entrega, hay que aprovecharlo y evitar la fuga de cerebros. Priorizar en estudios de I+D es un ganar-ganar, los países que lo han hecho en poco tiempo lo ven reflejado en un mayor bienestar social.

Mirna Isabel Rivera
[email protected]

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: