San Pedro Sula. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), informó este martes sobre las estafas más comunes en la temporada navideña.
Las autoridades aconsejaron a la población para no caer en estas trampas que suelen darse en la época de fin de año, donde más movimiento económico se reporta a nivel nacional.
Las formas de estafa son:
Las Felicitaciones navideñas
Por el aspecto de una tarjeta electrónica legítima de “Felices Fiestas”, puede agarrarnos desprevenidos y descargar un malware tras hacer clic en un enlace o al abrir un archivo adjunto.
Apps falsas que roban datos
En esta época suelen surgir muchas aplicaciones nuevas en donde puedes añadir elementos como fotos.
Asimismo, crear montajes con mensajes navideños hasta crear gifs animados, en muchas ocasiones está diseñada para robar nuestros datos aprovechándose de todos los permisos que solicitan durante el proceso de instalación.
Antes de descargar una aplicación “navideña” debe comprobar quién es el desarrollador, ver la valoración.
Además, de los comentarios de otros usuarios y los permisos que requiere para su instalación.
Tarjeta regalo falsa
Se trata de un tipo de regalo muy utilizado en Navidad, sobre todo cuando no sabemos qué comprar para realizar un regalo.
Si vamos a comprarlas por Internet, es importante informarnos sobre la tienda previamente, ya que los ciberdelincuentes a través de anuncios, correos electrónicos o mensajes de chat intentarán engañarnos para que compremos tarjetas regalo que resultarán ser un fraude.
Mensajes navideños y smishing
La Navidad es la época en la que recibimos mayor cantidad de promociones y ofertas de comercios, bancos, empresas de telefonía.
Por esa razón, debemos que tener cuidado con el smishing, una práctica donde los estafadores se hacen pasar por distintas entidades para confirmar información personal y bancaria “a modo de seguridad”.
Correos de regalos o facturas
En estas fechas compramos más de lo habitual y por eso no paramos de recibir emails con recibos de compras realizadas.
También de nuevos accesos de usuarios creados para esas compras especiales e incluso emails publicitarios al suscribirnos.
Esta situación es perfecta para los ciberdelincuentes ya que tendrán más probabilidades de engañarnos.
Por este motivo, sé precavido, no hagas clic en todo lo que recibas, lee cuidadosamente los mensajes y si no esperas una factura o no te has suscrito a un servicio en concreto, no abras el correo.
Anuncios con ofertas demasiado buenas
Las redes sociales en esta época se vuelven muy activas, todos queremos subir fotos de nuestros planes navideños y cenas de empresa o felicitaciones.
Estadísticamente hay un mayor tráfico de usuarios, así que debemos tener cuidado porque se han convertido en un escenario perfecto para que los ciberdelincuentes aparezcan y quieran engañarnos regalando cupones con enlaces maliciosos y descuentos irresistibles que buscan tácticas Phishing para robarnos los datos personales o bancarios.
Donaciones fraudulentas a ONG
Cada año se llenan nuestras bandejas del correo electrónico con emails felicitando la Navidad, ofreciendo descuentos y un sinfín de asuntos.
Recibir un correo donde piden ayuda para los más necesitados puede tener su cara oculta, pues es una época del año donde nos volvemos más generosos y tendemos a confiar en este tipo de informaciones.
Los ciberdelincuentes esperan recopilar el número de la tarjeta de crédito para recaudar supuestas donaciones.
Por esta razón, es recomendable contactar directamente con las ONG mediante sus canales oficiales.
El paquete retenido en aduanas
Las personas que se dedican a la comisión de este tipo de delitos recolectan la información de las redes sociales o de otros sitios en donde las personas colocan su información personal, luego llaman a una víctima y le hacen saber que tienen un paquete retenido a su nombre y que para poder liberarlo debe realizar un deposito a través de una cartera electrónica para hacer posteriormente la entrega.
Lea también: DPI captura a mujer que maltrataba a su hijo menor de cuatro años