San Pedro Sula. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) aconsejó a la población que saldrá en este feriado morazánico, que se movilicen con mucha precaución por las zonas que todavía están afectadas por las lluvias.
Asimismo, los expertos sugirieron que se transporten hacia sus lugares de destino en horas de la mañana.
Alberto López, meteorólogo de COPECO, informó que entre las zonas afectadas se encuentran los municipios de Cortés como Pimienta y San Manuel.
Lea también: Comienzan a reparar bordos
Además El Progreso, Yoro, sobre todo en las zonas más bajas.
Igualmente, en los excampos bananeros donde todavía no hay paso, El Negrito y Santa Rita, Yoro, continúan con afectaciones.
Zonas incomunicadas y carreteras en mal estado
Cabe mencionar que en estas zonas hay comunidades incomunicadas, sin acceso, debido a que siguen inundadas.
López manifestó que las carreteras del país están en mal estado debido a las constantes lluvias a nivel nacional.
“Después del temporal de lluvias de 45 días continuos, hemos tenido un sinnúmero de afectaciones en los ejes carreteros principalmente en la zona de occidente»
También agregó: «Seguimos con deslizamientos en varias partes, hay derrumbes y es necesario conducirse con mucha precaución”.
Las autoridades afirmaron que tienen al menos, 7 reportes de la carretera de occidente que conduce hacia Copán.
De la misma manera en la carretera del departamento de Ocotepeque se reportan grandes aberturas y hundimientos.
COPECO hizo un llamado a los turistas que se desplazarán a lo largo del territorio hondureño y recomendaron no viajar de noche.
“Hacemos un llamado a la población que se desplazará principalmente por occidente, les pedimos que tengan mucho cuidado y eviten viajar de noche”.
En San Pedro Sula, hasta el momento, no hay problemas para que los ciudadanos se movilicen a los balnearios aledaños a la ciudad.
Sobrecargados de trabajo
El meteorólogo de la zona norte, enfatizó que están sobrecargados de trabajo y atrasados con estas actividades, debido a la emergencia por lluvias.
Sin embargo, ya comenzaron con las labores de prevención para resguardar a los ciudadanos que decidan hacer turismo.
“Tenemos otra situación y es que no contamos con suficiente personal desde que se dio el cambio de Gobierno, sin embargo, vamos a tratar de hacer todo el trabajo con lo que tenemos para dar respuesta a la población”, dijo López.