20.6 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

Comienzan a reparar bordos

Ministro del FHIS asegura que en estos trabajos invertirán entre 50 y 60 millones de lempiras, pero apuntó que todos estos trabajos son provisionales.

Ahora que los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón han bajado, el Gobierno ha mandado su maquinaria para proceder a la reparación de los bordos.

Y así, asistir a las comunidades que aún se encuentran bajo el lodo, luego de las últimas inundaciones.

Para planificar los trabajos de reactivación del Valle de Sula, el Gabinete de Infraestructura del Estado sostuvo una reunión de trabajo en los dos últimos días.

La misma fue en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Los asistentes fueron los alcaldes y el sector privado, conformando un equipo técnico de veeduría social, monitoreo y supervisión de las obras.

Una solución integral y definitiva al problema

Bajo este contexto, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, señaló que la mesa de trabajo se conformó con el objetivo de ejecutar un plan de acción a corto plazo.

Pero, enfocado en una solución integral y definitiva al problema.

Estrategias

Luego de concluir que la reparación de los bordos serán solo una solución temporal para el problema de las inundaciones en el Valle de Sula…

Los funcionarios del Gobierno han manifestado que tienen instrucciones precisas de la presidente Xiomara Castro para actualizar los estudios de factibilidad y poder construir las represas de El Tablón, Llanitos y Jicatuyo.

Luego de la reunión, el ministro del FHIS manifestó que en este momento están llevando equipo de trabajo a El Progreso, tanto a su zona productiva, rural y urbana, diseminando para ello tres frentes de trabajo.

Lea también: No hubo quórum: Congreso suspende sesión programada este miércoles

“Lo que estamos haciendo en este momento es remover escombros y aliviar el caudal”.

“Para posteriormente hacer el trabajo de ingeniería, que es el engavionado y la reparación de las filtraciones y rupturas con una malla geotextil y material selecto”, apuntó.

Inversión entre 50 y 60 millones de lempiras

Pineda dio a conocer que, solo en estos trabajos, el FHIS deberá invertir entre 50 y 60 millones de lempiras, pero apuntó que todos estos trabajos son provisionales.

“Hablar que el bordo va a contener toda la presión del río es imposible, eso no sucede así, se tiene que hablar de bordo, de dragado y de las tres represas”, sostuvo.

Indicó que en este momento, el FHIS se encuentran trabajando en los bordos del río Pelo, del sector de la colonia Palermo, Finca 11 y Finca 16.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Transporte se está ocupando de reparar los daños en otros de los 14 puntos afectados que dieron paso a las inundaciones en el margen derecho del río Ulúa.

Integradas las Mesas Técnicas

El ministro apuntó que durante la reunión sostenida ayer se instalaron las Mesas Técnicas que se encargarán de elaborar el plan de acción.

Paralelamente, el FHIS ya se encuentra trabajando con el Gabinete de Infraestructura.

Así como en el tema de veeduría social y poder atacar el problema desde la raíz.

Esto, a través de la construcción de las represas, que es el clamor de toda la mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

Costo de las represas

Pineda apuntó que para la ejecución de las represas de El Tablón, Llanitos y Jicatuyo hay un tema de estudios.

También de sensibilización social y, sobre todo económico, que es enorme.

“Para la ejecución de estos tres proyectos se requieren más de mil millones de dólares, alrededor de 25 mil millones de lempiras. ¿De dónde vamos a sacar el dinero?”

“Se tiene que trabajar en conjunto en ello”.

Unificar esfuerzos

“Y estos son los escenarios donde nosotros unificamos esfuerzos y propuestas para poder acceder a estos fondos y ejecutar por fin estas importantes obras”, remarcó.

El ministro apuntó que de estas tres represas, la única que se encuentra encaminada es la de El Tablón.

Su estudio está finalizado y se sometieron los términos de referencia a la junta directiva de la ENEE y los mismos fueron aprobados.

El Tablón, a unos 30 kilómetros de SPS.

La represa El Tablón se construiría a unos 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula sobre el río Chamelecón.

Su costo es de 2,500 millones de lempiras.

El proyecto traería beneficios en el control de inundaciones en el valle y en la producción de energía.

De acuerdo con los estudios, la represa produciría entre 20 a 30 megavatios de energía una vez que entre en funcionamiento.

Cambio de mensaje

Una semana después que el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, se reuniera con los alcaldes del Valle de Sula y les manifestara que “lo peor estaba por empezar”, y que “no había manera de impedir nuevas inundaciones este año”…

La presidente Xiomara Castro de Zelaya decidió enviar nuevos emisarios, con un mensaje más optimista para los ediles y los miles de afectados.

En un tono altivo, Cardona había expresado a los alcaldes que: “Vengo básicamente a ver lo que se ha estado haciendo mal.

Yo soy un ‘resolutor’ de problemas, generalmente esa es la misión que se me ha asignado desde que inició este Gobierno”.

“Y hoy les he convocado a esta reunión de trabajo, porque lo peor está por empezar”, inició diciendo…

Para luego agregar que “la señora presidenta me ha mandado a hacerme cargo del Valle de Sula, esa es la instrucción general”.

El Ministro de Desarrollo Social indicó además en ese momento que se esperaba que las cosas empeoraran porque aún faltaban nueve ondas tropicales y cerca de 50 días de lluvia.

“Roguemos a Dios que proteja al Valle de Sula”, remarcó.

Sin embargo, la presidente ha querido pintar un panorama más prometedor y poner manos a la obra, para reactivar la zona que mueve la economía del país.

Ayer continuaban los trabajos de reparación y sobreelevación de bordo en el sector La Chilera, en El Progreso, Yoro.

Reparación de bordos en el sector de Guaruma, La Lima.
El Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, se reunió ayer con representantes de la Mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula y del Cohep.
El Ministro del FHIS supervisando los avances de las obras de limpieza y canalización del río Pelo, en El Progreso, Yoro.
La represa de El Tablón, sobre el cauce del río Chamelecón, sería la primera en construirse, a un costo de 2,500 millones de lempiras.
El Gobierno pretende solucionar de manera definitiva el problema de las inundaciones, que tanto daño provocan a la población y a la economía nacional.

 

El PaísComienzan a reparar bordos

Hoy en Deportes