20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Continúan apagadas más de 6 mil cámaras del SNE 911 en plena lucha “integral” Anti Extorsión

UNA GUERRA A CIEGAS: La población sigue en zozobra ante tanto robo, extorsión y sicariato.

El Plan Integral Anti Extorsión, lanzado el pasado 24 de noviembre por el Gobierno de Xiomara Castro, en un intento por bajar los impresionantes niveles de extorsión y crímenes que experimentan las principales ciudades del país, Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula, se ejecuta sin una de sus principales herramientas de lucha como es el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 (SNE), según medios de comunicación, expertos y políticos.

Como se sabe, el SNE 911, como también se le conoce, es un sofisticado sistema de vigilancia ejecutado a través de más de 5,500 cámaras.

Y manejadas desde diferentes plataformas, las cuales requieren para su funcionamiento de un soporte técnico especializado de la empresa internacional que vendió el equipo.

Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 entró en un colapso técnico total.

Ya que todas las plataformas dejaron de funcionar y de prestar su inapreciable servicio al pueblo hondureño.

LEA ADEMÁS: ONU registra 252 mujeres muertas de manera violenta en Honduras en 2022

Y todo esto ocurre porque el Gobierno ha incumplido el contrato suscrito con la empresa que venía proveyendo el equipo, el sistema y el mantenimiento al SNE 911.

Lo anterior, sin medir las consecuencias que la suspensión generaría en contra de la seguridad de la población.

Proceso de arbitraje

Actualmente, el problema surgido por el impago del Gobierno se encuentra en medio de un proceso de arbitraje que alarga una solución inmediata.

Y mantiene a la población en zozobra ante tanto robo, extorsión y el recrudecimiento de los secuestros y robos de vehículos.

Estimulada por la falta de una vigilancia tecnológica y efectiva en las calles, han dicho los medios de prensa nacionales.

Por ejemplo, el programa estelar de Noticias de TN5 ha abordado la problemática de la inoperancia del 911.

Y lo ha relacionado con la aplicación del llamado Plan Integral Anti Extorsión.

Para evidenciar la incoherencia de esa “guerra”, como la llama el Gobierno, con el apagón de las cámaras del 911.

“El Sistema Nacional del 911 está nuevamente inoperativo en la vigencia del Estado de Excepción decretado por el Poder Ejecutivo y en plena ejecución del Plan Anti Extorsión…

Ha dicho el periodista Renato Álvarez, director de Noticias TN5, en su introducción al segmento sobre este tema.

“No opera el 911, la Secretaría de Seguridad tampoco opera el 911, no recibimos información oficial de ese departamento, sabemos que le han dado mantenimiento a un número pequeño de cámaras”…

“Pero escuché y sé que la anomalía en 24 horas tiene estar desapareciendo, reconoció al noticiero Miguel Martínez, oficial de Información Estratégica de la Secretaría de Seguridad.

Es la tercera vez en el año sin 911

“Es la tercera vez en el año que el sistema del 911 se queda fuera de servicio”…

Agregó Álvarez para luego dar paso a la declaración del analista político Yoni Manuel Pacheco.

“El Gobierno, como tal, le tiene que dar las herramientas necesarias a la Policía, para que ellos puedan operar eficientemente”…

“Pero nos hemos dado cuenta que el 911 no está funcionando, quiere decir que la Policía no está dotada de todas las herramientas para operar eficientemente”, dijo Pacheco.

Por su parte, para el diputado Francisco López “hay que poner a funcionar este sistema”…

“Sabemos cuántos robos y asaltos se evitaron, cuántas personas se llevaron a los tribunales”…

“Pero hemos visto que este Gobierno, tanto los radares, que detectan los aviones, están malos como igualmente las cámaras del 911″…

“Es una inversión millonaria hecha para el pueblo”, analizó el congresista.

Para López no es coherente que se esté realizando el plan anti extorsión y el 911 no esté funcionando.

Pues se supone que es un trabajo integral de todas las instituciones de seguridad del Estado.

Monitoreo de los hechos delictivos

Por su parte, Cholusat Sur, en una nota periodística titulada “A MEDIO VAPOR”, OPERAN CÁMARAS DEL 911 EN HONDURAS, ha resaltado la falta de monitoreo de los hechos delictivos.

Como resultado del apagón de las cámaras del 911.

“Por falta de renovación de contratos, el sistema de vigilancia del 911 funciona a medias”…

“Mismo que provoca el poco monitoreo de los hechos delictivos que cometen grupos antisociales en Honduras”.

Señala la nota periodística.

Luego agrega: “El que no funcionen estas cámaras es un punto a favor del crimen organizado”…

“Según expertos en materia penal, las mismas anteriormente evidenciaban en los tribunales de la justicia los hechos que cometían grupos delictivos que mantienen de rodillas a muchos hondureños”.

“La Policía Nacional informa que algunas cámaras funcionan, otras no, algunas otras están dañadas, algo que imposibilita la investigación y el monitoreo en tiempo real”.

“A pesar que los ciudadanos realizan denuncias, cuando los agentes policiales buscan las grabaciones, las mismas no están, una ventaja para la ola criminal y sus ejecutores”, finaliza.

Muchos sectores opinan que “es necesario sentarse a analizar lo mejor para el país, agotar la vía del diálogo y evitar en la medida futuras demandas que dañan las finanzas del Estado e impactan en los proyectos de inversión social que tanto urgen”.

“Los ciudadanos piden el restablecimiento del servicio nacional del 911 para poder denunciar hechos en tiempo real durante el periodo e excepción”, ha opinando el periodista Renato Álvarez.

Noticieros HCH ha abordado la temática de la inoperancia de las cámaras del sistema nacional del 911.
El diario digital de Cholusat Sur también ha cuestionado el poco interés de habilitar el sistema del 911 y abordar sus consecuencias.
Miguel Martínez, oficial de Información Estratégica de la Secretaría de Seguridad: “No recibimos información oficial de ese departamento”.
El diputado Francisco López: “Hay que poner a funcionar este sistema”.
Yoni Manuel Pacheco, analista político: “El Gobierno, como tal, le tiene que dar las herramientas necesarias a la Policía”.
El PaísContinúan apagadas más de 6 mil cámaras del SNE 911 en plena...

Hoy en Deportes