36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

¿Cómo Ámsterdam logró erradicar los casos de VIH?

Un nuevo y revolucionario avance médico podría eliminar todo rastro del virus  del VIH de células infectadas.

Se trata de un método descubierto por un grupo de investigadores de Ámsterdam, que permite la supresión del material genético no deseado.

De acuerdo al medio británico Metro, un grupo de investigadores de Amsterdam UMC liderados por la española Elena Herrera-Carrillo ha creado un método para eliminar por completo las trazas del virus del VIH en células infectadas.

Permitiendo la eliminación de los genes no deseados. Aunque esto de por sí no es una cura definitiva, se trata de un revolucionario método que sí abre la puerta a nuevas estrategiaque sirvan para esta ansiada cura en un futuro.

Estos investigadores han utilizado la herramienta de edición genética Crispr-Cas, ganadora del Premio Nobel de Química de 2020.

Se trata del enésimo ejemplo en el que medicina y tecnología se dan la mano; venimos de ejemplos como el uso de la computación cuántica para ayudar a curar el cáncer.

Los siguientes pasos a seguir consisten en refinar el propio método para conseguir el balance adecuado entre eficiencia y seguridad para el paciente. Posteriormente, comenzar con los ensayos clínicos en humanos para seguir probando su efectividad.

El VIH/sida es considerado una pandemia por la comunidad médica. Su origen se remonta a una mutación del virus de la inmunodeficiencia en simios que se transmitió a humanos por primera vez en África entre 1910 y 1930.

El VIH se propaga mediante distintas vías como el sexo sin protección, transfusiones de sangre contaminada o agujas hipodérmicas con trazas del virus.

También se puede contagiar de madre a hijos durante el proceso de embarazo, el propio parto o la lactancia.

Portada Izquierda¿Cómo Ámsterdam logró erradicar los casos de VIH?

Hoy en Deportes