36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Cierres de escuelas, horarios de verano y teletrabajo, Honduras diezmado por mala calidad del aire

Desde el 5 de mayo, Honduras encendió la alerta de la contaminación elevada en el aire. La Compañía Suiza de Tecnología de Calidad del Aire IQAIR, situó a Tegucigalpa, como una de las ciudades con mayor contaminación en el mundo.

El portal IQ Air apuntaba que en Tegucigalpa la contaminación del aire estaba 11 veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta latente crisis ambiental, el gobierno a través de la Secretaría de Educación decretaron la suspensión de clases en todo el Municipio del Distrito Central.

De igual manera en el departamento de Cortés, determinó un horario de verano como medida para prevenir golpes de calor o alguna otra afección en los menores.

Las alarmas no solo se prendieron en el sector educativo. La Secretaría de Estado también les pidió a los trabajadores del Gobierno, tanto a nivel central como municipal, que, por estos días, hicieran teletrabajo y que evitaran salir a las calles.

De acuerdo al portal IQAir, que suele medir la calidad del aire en el mundo, califica a seis principales ciudades de Honduras altamente contaminadas.

  1. San Pedro Sula:

En el Índice de Calidad de Aire (ICA), la escala en San Pedro Sula se encuentra en 206 PM2.5, es decir, que es peligroso para los sampedranos.

El PM2.5 son partículas sólidas o líquidas, que se encuentran en suspensión aerodinámica e incluye sustancias químicas orgánicas.

Como ser polvo, hollín y metales y proceden fundamentalmente de la actividad humana.

Posicionando a la capital industrial como la ciudad con el aire más contaminado del país.

En las recomendaciones entran el utilizar mascarilla en todo momento y evitar ejercitarse en el exterior.

2. Tegucigalpa: 

En el Índice de Calidad de Aire (ICA), la escala en Tegucigalpa esta en 128 PM2.5, es decir, que es peligroso para personas sensibles o con enfermedades respiratorias.

Por lo que deben utilizar mascarilla y evitar el ejercicio en el exterior.

3. Las Vegas, Santa Bárbara:

En el Índice de Calidad de Aire (ICA), la escala en Las Vegas esta en 105 PM2.5, es decir, que es peligroso para personas sensibles o con enfermedades respiratorias.

4. Comayagua:

En el Índice de Calidad de Aire (ICA), la escala en Comayagua esta en 96 PM2.5, es decir, que es moderado.

Sin embargo, las personas sensibles deben utilizar mascarilla en el exterior. Además de cerrar ventanas para evitar el aire sucio de afuera.

5. El Progreso: 

En el Índice de Calidad de Aire (ICA), la escala en El Progreso es de 88 PM2.5, es decir, que es moderado.

Por lo que, las personas con enfermedades respiratorias deben evitar ejercitarse al aire libre y utilizar mascarilla.

6. La Ceiba:

En el Índice de Calidad de Aire (ICA), la escala en La Ceiba es de 84 PM2.5, es decir, que es moderado. Por lo que debe seguir las mismas recomendaciones de ciudades como El Progreso y Comayagua.

Ya que según lo expertos, esta situación es peligrosa, pues la calidad del aire en Honduras alcanzó niveles peligrosos.

¿Por qué tenemos tan mala calidad del aire?

Las razones que llevaron a este escenario son varias. Carlos Iván Raudales, coordinador de la Oficina de Riesgos Ambientales, explica que al país lo han rodeado una serie de incendios desde varios frentes.

“Debido a las lluvias que se han dado en las Antillas y desde el Caribe viene un aire frio, generando ciertos vientos. La bruma de todo esto termina llegando a Honduras, que está en la mitad”, comenta Raudales.

Sin embargo, la alerta no ha sido solo por la mala calidad del aire, sino por el calor.

“El promedio de temperatura en el centro del país suele estar entre los 20 y los 30°C”, agrega Raudales. “Y en los últimos días hemos registrado temperaturas de hasta 36°C. Más al sur del país, incluso llegan a los 40 y 44°C”. Ni los colegios, ni las edificaciones, ni las ciudades, están preparadas ante esto.

El Índice de Riesgo Climático (IRC) de Germanwatch ha posicionado a Honduras como uno de los diez países del mundo más vulnerable ante este fenómeno.

La crisis climática y de calidad del aire hará más complicadas las cosas para los hondureños.

Raudales estima que las visitas a los hospitales se han incrementado en un 25% por temas respiratorios, problemas que suelen afectar especialmente a niños, niñas y personas de la tercera edad.

Y eso también tiene una repercusión en las finanzas. En el Informe sobre clima y desarrollo de Honduras, realizado por el Banco Mundial, se advierte que, entre 1998 y 2017, los peligros naturales inducidos por el clima han generado pérdidas anuales equivalentes al 1,9% del PIB del país.

HondurasCierres de escuelas, horarios de verano y teletrabajo, Honduras diezmado por mala...

Hoy en Deportes