24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

CETIS, empresa Yugoslava, entregó a Honduras pasaportes plagados de errores

Esa Empresa de Yugoslavia fue la encargada de imprimir un millón de pasaportes y 20 mil carnés de extranjeros y aun así los volvieron a contratar.

Más allá de ser solo una palabra mal escrita que aparece en el Pasaporte Electrónico de Honduras (coriente por corriente o componenentes por componentes), ello demuestra la falta de controles y las complacencias que existen en el Gobierno, en este caso con la empresa que los fabricó y del funcionario o funcionarios que estaban encargados de recibir, revisar y exigir un documento sin errores y con los estándares de seguridad requeridos.

Así lo han dejado entrever cientos de hondureños que a través de las redes han denunciado los errores ortográficos que aparece en la segunda página del vital documento y que está sobre la Bandera Nacional de Honduras, que, además, no aparece con el azul turquesa como lo demanda la ley en la actualidad.

“República de Honduras Pasaporte Coriente y componenentes” se lee en los pasaportes cuando lo correcto es “Pasaporte Corriente y componentes”.

Reporteros de Diario EL PAÍS confirmaron ayer que el pasaporte con esos errores, que consta de 48 páginas y contiene un ‘chip’ con todos los datos biométricos del ciudadano, es el que están entregando en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lea También: Director del INM asegura que error ortográfico en pasaportes es culpa de la administración anterior

EL ORIGEN

El gobierno anterior, mediante el acuerdo Ejecutivo No 132-2021, autorizó la contratación directa para “el suministro e implementación de un sistema integral migratorio y suministro de libretas para pasaportes corrientes electrónicos”.

Para esos fines, se le adjudicó a la empresa CETIS de Yugoslavia, cuya presentación en Honduras es ejercida por la empresa “Representaciones e Importaciones de Honduras (Reprimsah)”.

A CETIS de Yugoslavia se le encomendó imprimir un millón de pasaportes y 20 mil carnés de extranjeros residentes por un contrato de 5 millones 350 mil dólares (más de 131 millones de lempiras).

Según las especificaciones de la adjudicación directa, el documento debía contener un ‘chip’ con datos biométricos, como huellas digitales o de iris del ojo del ciudadano, que lo hace un documento más seguro. En la región, Honduras se convirtió en el tercer país en implementar un pasaporte electrónico después de Panamá y Costa Rica.

JUSTIFICACIÓN Y UNA INCREÍBLE VERSIÓN

El actual director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, calificó “acto deliberado” de la administración pasada el error ortográfico que aparece en la libreta del pasaporte hondureño y cuenta otros datos de cómo se manejó la situación ante el error ortográfico.

En declaraciones a Proceso Digital, Alvarenga confirmó que, en 2021, el gobierno anterior realizó una contratación directa de un millón de libretas.

El funcionario alega que cuando él asumió el cargo como director del INM y observó el error ortográfico, le pidió explicaciones a su antecesora, Carolina Menjívar, y ella le contestó que era una medida de seguridad y que era un “error voluntario” para establecer la veracidad del documento.

El funcionario recordó que cuando consultó (no reclamó) al proveedor cuánto costaría un cambio de diseño, es decir, corregir el error que ellos cometieron y cambiar el color de la bandera, éste le respondió que valdría unos cinco millones de dólares.

UN GASTO Y SIN SANCIÓN

Según Alvarenga, era un gasto demasiado oneroso y decidimos (Instituto Nacional de Migración (INM) “agotar ese millón de libretas que heredamos de la administración pasada”.

En la misma entrevista, Alvarenga anunció que ya se hizo una licitación pública internacional para imprimir un millón y medio de libretas con un nuevo diseño, cara e imagen.

Pero el funcionario no dijo a qué empresa se le había adjudicado la nueva licitación, aunque en las redes ya se mencionaba que se trata del mismo conglomerado que cometió el error ortográfico y al que no se penalizó por ello.

Anunció que el lanzamiento del nuevo diseño del pasaporte hondureño será el 28 de agosto.

Alvarenga garantizó a los hondureños que ese error ortográfico no se traducirá en problemas porque el regulador dice que no perjudica en la vigencia y validez.

HondurasCETIS, empresa Yugoslava, entregó a Honduras pasaportes plagados de errores

Hoy en Deportes