Salud. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Soochow sugiere que el consumo moderado de café, unas tres tazas al día, podría tener efectos positivos en la reducción de enfermedades cardiovasculares.
Según la investigación, este hábito está vinculado a una reducción significativa del riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria y sufrir un ictus.
El análisis, que incluyó datos de 180,000 personas, reveló que quienes consumían tres tazas de café o té al día reducían su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 48.1%.
Los investigadores encontraron que los bebedores de café y té tenían mejores resultados en términos de salud cardíaca en comparación con quienes no consumían estas bebidas.
Aunque el estudio sugiere un efecto protector de la cafeína, los expertos instan a la prudencia.
Lea también: ¿Por qué despiertas a las 3:33 am? Descubre el significado en la numerología
Señalan que, al ser un estudio observacional, no puede establecer una relación directa de causa y efecto.
Además, advierten que el consumo excesivo de cafeína, especialmente a través de bebidas energéticas, puede ser perjudicial para la salud.
Lo anterior, puede provocar efectos secundarios como insomnio, aumento de la presión arterial, taquicardias, ansiedad y en algunos casos, arritmias cardiacas graves.
Si bien el café y el té podrían tener beneficios para el corazón, los especialistas recomiendan moderación y seguir prestando atención a otros hábitos saludables.