35 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

Ante intento de desalojo de invasores AZUNOSA exige respeto al derecho a trabajar

La falta de una pronta resolución a este problema pone en riesgo las operaciones, lo que podría resultar en la pérdida de 3,000 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos.

El Progreso. En relación al reciente intento de desalojo de invasores de tierras en las fincas propiedad de Azucarera del Norte, S.A, (AZUNOSA) la compañía ha exigido respeto al derecho a trabajar.

Cabe señalar que las tierras cultivadas de caña de azúcar son de legítima propiedad de AZUNOSA, así lo demuestran los documentos legales con certificados emitidos por el Instituto Nacional Agrario (INA).

Lo que confirma su cumplimiento legal en cuanto a la tenencia de la tierra. En tal sentido, reafirman que estas tierras son propiedad privada para uso productivo.

Es así que, por dictamen de los juzgados de El Progreso, Yoro, la Policía Nacional intentó dar cumplimiento a la orden judicial emitida que determinaba desalojar a los invasores de tierra que por meses han estado haciendo uso de las mismas, esta acción se ejecutaría al determinarse que los invasores carecen de soporte legal para sus reclamos.

Es importante mencionar que se hizo previa notificación al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Pero ante el cumplimiento de una orden judicial los invasores actuaron de manera violenta con machetes y piedras, causando daños a la propiedad y a personas que solo estaban cumpliendo con su deber, resultando algunos heridos, entre ellos; empleados de la empresa y policías.

Es por eso que AZUNOSA hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que contribuyan y garanticen la seguridad jurídica que permita a las empresas actuar en base a ley y ejerciendo su derecho de libre empresa.

La falta de una pronta resolución a este problema pone en riesgo las operaciones, lo que podría resultar en la pérdida de 3,000 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos.

Además, afectaría el sustento de cerca de 20,000 personas que dependen de estos puestos de trabajo.

Esto conlleva a un deterioro en la economía local, pérdida de impuestos municipales y afecta a una empresa que por muchos años ha sido una fuente de empleo y generadora de riqueza y bienestar social en la zona.

Ante esta lamentable situación, la empresa solicita respetuosamente al Gobierno de la República que se cumpla el respeto a la propiedad privada, se fomente la inversión privada y brinde el apoyo para mantener los empleos, beneficios sociales y la generación de riqueza y bienestar para los trabajadores, sus familias y los habitantes de la zona en general.

“Evitemos el desempleo, que conduce a la pobreza y a la migración irregular de muchas familias hondureñas que merecen una mejor calidad de vida.

Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad jurídica, la imparcialidad, el respeto a la propiedad privada y los derechos humanos.

Creemos firmemente que estos elementos son fundamentales para el desarrollo económico de Honduras”, señalaron las autoridades de AZUNOSA.

Lea también: Ogilvy Honduras celebra 28 años en renovadas instalaciones en San Pedro Sula

HondurasAnte intento de desalojo de invasores AZUNOSA exige respeto al derecho a...

Hoy en Deportes