martes, 21 marzo 2023
spot_img

Abogados y sindicatos en conversatorio sobre el nuevo Estatuto de Trabajadores

La nueva normativa no es partidista y será socializada con todos los sectores, dicen los promotores.

spot_img

San Pedro Sula. La Asociación de Abogados Laboralistas de Honduras (AALH) inició el pasado sábado en el Colegio de Abogados la socialización de lo que podría ser en el fututo el Estatuto de los Trabajadores.

El evento se llevó a cabo en un salón totalmente lleno de abogados laboralistas y dirigentes sindicales.

El objetivo de la charla magistral era dar a conocer las bases de lo que será el Estatuto de Trabajadores propuesto por el doctor en derecho laboral, Olvin Rodríguez.

Lea también: Personal de salud de primera línea exigen plazas de trabajo

En esencia el estatuto pretende beneficiar a la clase obrera e impulsar el desarrollo de las instituciones sindicales.

El conversatorio dio inicio en horas de la mañana con las palabras de agradecimiento del abogado laboralista Olvin Rodríguez y dedicándole un minuto de aplausos a los abogados y abogadas que han dado su aporte al Derecho Laboral.

Proponen un debate constructivo

Asimismo, Rodríguez explicó por qué se estaba proponiendo un estatuto laboral “que será una guía para iniciar un debate. Nosotros estamos proponiendo un debate constructivo”.

El doctor en Derecho afirmó que esta iniciativa no es partidista, no es del Gobierno, ni de la empresa privada.

“No lo tomen como una propuesta partidista“.

“Es una propuesta para los trabajadores para que estos lo lleven a los empresarios, al Gobierno y al Congreso y así crear un pacto social laboral”, expresó Olvin Rodríguez.

Por lo tanto, enfatizó que la intención es empezar a construir un Estado de Derecho de abajo hacia arriba.

Inclusión de todos los sectores

El profesional del Derecho, encargado de compartir y explicar el estatuto, detalló que “nuestra sociedad debía ser incluyente y en este proceso era indispensable incluir a todos los sectores”.

“Deben participar todos los sectores sin exclusiones”, reiteró.

Por su parte, el presidente de La Asociación de Abogados Laboralistas de Honduras (AALH), Erasto Reyes, aseguró que esta propuesta se va a socializar con el sector privado, con el Congreso Nacional de Honduras y el Poder Ejecutivo.

Reafirmó que el proceso es liderado por la clase obrera del país a través del movimiento sindical organizado.

Por su parte, el abogado laboralista, Fredin Fúnez, expresó que el estatuto viene a ampliar asuntos que el Código de Trabajo no tiene. Ante esta carencia, se tiene que recurrir de manera supletoria al Código Procesal Civil que aseguró no está hecho para lo laboral.

“Hay que diferenciar el Derecho Laboral de los demás derechos. Lo laboral es eminentemente social y no puede verse únicamente desde la perspectiva jurídica”, reflexionó Fúnez.

Sindicatos presentes

En la reunión se hicieron presentes dirigentes de diferentes sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah).

Carlos Leiva, representante del Sitraunah, comentó al equipo periodístico de Diario EL PAÍS que: “Estamos conociendo de una propuesta que viene a romper paradigmas en Honduras“.

Armonía, la paz y el desarrollo en las relaciones obrero patronales

“Con él se pretende la armonía, la paz y el desarrollo en las relaciones obrero patronales y el desarrollo de nuestro país en lo social laboral”, dijo.

Además, agregó que se busca resolver problemas en el interior de las empresas, sindicatos y mejorar los servicios de supervisión y garantías que debe ofrecer el Estado en función del bienestar social.

Olvin Rodríguez explica a los asistentes al conversatorio todo lo concerniente al Estatuto del Trabajador.

Perfil:

El Doctor en Derecho, Olvin Rodríguez, es un profesional del Derecho, especializado en el Derecho Laboral. Sus estudios de postgrado los realizó en Roma, Italia. También fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Fredin Fúnez: El estatuto viene a ampliar asuntos que el Código de Trabajo no tiene.
Erasto Reyes: El proceso del Estatuto del Trabajador es liderado por la clase obrera del país a través del movimiento sindical organizado.

 

El PaísAbogados y sindicatos en conversatorio sobre el nuevo Estatuto de Trabajadores
- Publicidad -spot_img

Hoy en Deportes

- Publicidad -spot_img