Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó este domingo a España para participar en la IV Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo.
Se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en Sevilla, con la presencia de más de 60 jefes de Estado y delegaciones de al menos 150 países.
A su llegada a Madrid, la mandataria fue recibida por el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, quien le informó sobre los problemas que ha generado la aerolínea Iberojet a decenas de hondureños, debido a constantes retrasos y cancelaciones de vuelos.
En respuesta, la presidenta sostuvo una llamada directa con representantes de la aerolínea, expresando su preocupación por la situación de los pasajeros afectados.
Según informó Casa de Gobierno, Iberojet se comprometió a gestionar soluciones, entre ellas la reprogramación de vuelos e indemnizaciones conforme a la normativa europea.
Cabe destacar que Iberojet comenzó a operar desde Palmerola el 14 de diciembre de 2022, como parte de un esfuerzo por fortalecer la conexión aérea entre Honduras y Europa, siendo el primer vuelo transatlántico regular desde la zona central del país.
Participación activa en temas globales
Durante su participación en la conferencia, la presidenta Castro estará acompañada por una delegación de alto nivel integrada por el secretario privado Héctor Zelaya, el canciller Javier Efraín Bú Soto, el ministro de Finanzas Christian Duarte y otros funcionarios de gobierno.
La comitiva asistirá a diversas mesas redondas centradas en pobreza, educación y cambio climático.
El embajador Brevé anunció que Xiomara Castro será la primera presidenta en intervenir durante la plenaria inicial, lo que calificó como un reconocimiento al liderazgo de Honduras en los foros multilaterales.
Además, se ha confirmado que el próximo martes la jefa de Estado se reunirá en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar proyectos de cooperación bilateral en temas estratégicos para ambos países.
Lea también: Honduras registra 565 muertes de personas LGTBI en contexto de violencia y discriminación
La presencia de la presidenta hondureña en este foro de alto nivel refuerza el papel activo de Honduras en la agenda global para el financiamiento sostenible del desarrollo, en un momento clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).