24.9 C
Honduras
sábado, junio 22, 2024

Unos 11 huracanes se formarán en el Océano Atlántico: tres pasarían por Honduras

Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmo que de las 23 tormentas tropicales que se formarán en el Océano Atlántico, 11 se convertirían en huracanes, y las posibilidades de que tres pasen por Honduras crecen.

Al menos cinco de ellos serían peligrosos, tres pasarían por agua o suelo hondureño y un huracán sería destructivo.

Por otro lado, se espera la formación de 17 tormentas tropicales en el océano Pacífico.

Lo que significa que se formaran aproximadamente 40 tormentas tropicales, en un total de ambas cuencas, Atlántico y Pacífico.

Francisco Argeñal, titular de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sostuvo que entre junio y la segunda semana de agosto estará afectando el fenómeno de  El Niño.

El cual seguirá afectando hasta el próximo año 2025.

Argeñal destacó la actividad pronosticada para este año, comparándola con eventos históricos como los ocurridos en 1998, 2010 y 2020.

Fenómenos como el huracán Mitch, la tormenta Agatha, y los huracanes Eta e Iota, respectivamente, afectaron significativamente al país y la región en esos años.

“Hay que organizarse, hay que determinar zonas de inundación, áreas de evacuación. Hay que trabajar en el diseño y habilitación de albergues”, manifestó.

Asimismo, señalo que se debe trabajar “en la limpieza de canales de alivio y el mantenimiento de bordos de contención en los distintos lugares del país”

Lea también: La temporada de huracanes de 2024 en el Caribe puede ser peor que la de 2023

En Honduras se espera una temporada lluviosa muy activa, con un posible inicio desde mediados de mayo.

Donde las tormentas podrían afectar de manera indirecta y directa en un promedio del 10%.

Por lo que es fundamental que las autoridades y la población estén preparadas para afrontar posibles emergencias derivadas de estos fenómenos naturales.

HondurasUnos 11 huracanes se formarán en el Océano Atlántico: tres pasarían por...

Hoy en Deportes