18.9 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Un caso confirmado de tosferina en La Ceiba prende las alarmas de Salud

Las autoridades sanitarias de La Ceiba confirmaron este viernes un caso de tosferina en un menor de edad, originario de la colonia El Trejo, en el sector El Búfalo. Además, se investigan otros dos casos sospechosos de la misma enfermedad.

Ante la situación, personal de Salud informó que ya se implementó un cerco epidemiológico en la zona, con el objetivo de prevenir una posible propagación.

La tosferina, también conocida como pertusis, es una infección altamente contagiosa de las vías respiratorias. Sus principales síntomas son moqueo, congestión nasal, ojos llorosos, fiebre y tos persistente. Aunque al inicio puede confundirse con un resfriado común, después de dos semanas los síntomas se intensifican con episodios de tos incontrolable.

La vacuna contra la tosferina consta de cinco dosis que se aplican a los niños en diferentes etapas: a los 2, 4, 6, entre 15 y 18 meses, y finalmente entre los 4 y 6 años. Los médicos recordaron que el esquema de vacunación completo es clave para proteger a los menores de esta enfermedad.

Lea también: Cohep recuerda que remesas son el sostén exclusivo de gran parte de los hogares hondureños

Autoridades de Salud pidieron a los padres de familia estar atentos a los síntomas y acudir a los centros de salud en caso de presentar signos sospechosos, ya que la detección temprana es fundamental para evitar complicaciones.

Más Noticias de El País