22.1 C
Honduras
sábado, julio 12, 2025

Trump se retira de la cumbre del G7 luego de la llegada de Claudia Sheinbaum

Redacción. Lo que se perfilaba como el primer encuentro diplomático entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó en suspenso este lunes.

Tras que, el mandatario estadounidense anunciara su retiro anticipado de la cumbre del G7 tras la llegada de la delegación mexicana a suelo canadiense.

Sheinbaum aterrizó la tarde del 16 de junio en Alberta, Canadá, acompañada por un grupo de secretarios de Estado.

Su arribo fue recibido con entusiasmo por miembros de la comunidad migrante mexicana, quienes la esperaban con cánticos y muestras de apoyo.

Posteriormente, la mandataria se trasladó al hotel donde permanecerá durante la cumbre.

El evento internacional se planteaba como el escenario del primer encuentro cara a cara entre Sheinbaum y Trump desde que ambos asumieron sus cargos.

Sin embargo, una sorpresiva modificación en la agenda del presidente estadounidense podría frustrar dicho encuentro.

A través de un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que Trump se retirará de la cumbre la noche de este mismo lunes, tras participar en una cena oficial con los jefes de Estado.

Según Leavitt, la decisión se tomó debido a la creciente tensión en Medio Oriente.

“El presidente Trump tuvo un día excelente en el G7, e incluso firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se logró mucho, pero debido a la situación en Oriente Medio, el presidente Trump se marchará esta noche después de cenar con los jefes de Estado”, expresó la vocera.

De acuerdo con la agenda oficial de la presidenta Sheinbaum, la reunión bilateral con Trump estaba programada para el martes 17 de junio.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido ningún comunicado sobre la posible cancelación o reprogramación del encuentro.

Pese al cambio de escenario, la presidenta de México continúa con sus actividades en el marco del G7.

Este lunes sostuvo un encuentro con el Consejo Empresarial de Canadá, y el martes participará en la foto oficial del evento, así como en reuniones con el Consejo Europeo, la Comisión Europea, Canadá, India y en la plenaria de la cumbre.

Lea también: Irán listo para responder a EE. UU. con misiles si Trump se involucra, revela NYT

La inesperada retirada de Trump deja en el aire una de las citas más anticipadas del foro, y genera nuevas incógnitas sobre el tono que tomarán las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en esta nueva etapa de sus gobiernos.

Más Noticias de El País