Donald Trump, el recién elegido presidente de los Estados Unidos para su segundo mandato, anunció que Susie Wiles, directora de su campaña electoral, será su jefa de gabinete cuando asuma la presidencia el 20 de enero de 2025.
Con este nombramiento, Wiles se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo clave en la administración estadounidense, responsable de coordinar al gabinete presidencial.
Este es el primer nombramiento importante que Trump realiza tras su victoria sobre la demócrata Kamala Harris en las elecciones del pasado martes.
En un comunicado, el magnate neoyorquino destacó el papel crucial de Wiles en su éxito electoral, señalando su contribución a las históricas victorias de 2016 y 2020.
«Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue una pieza fundamental en mis exitosas campañas anteriores», afirmó Trump.
Describió a Wiles como «fuerte, inteligente, innovadora y universalmente respetada».
Honor merecido
«Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso», agregó el presidente electo.
Wiles, veterana de la política en Florida, ha sido una figura clave en la estructura del Partido Republicano en los últimos años.
En 2016, dirigió con éxito la campaña de Trump en Florida, un estado clave en las elecciones.
Asimismo, jugó un papel importante en la victoria de Ron DeSantis en la gobernación de ese estado en 2018.
Según fuentes cercanas al equipo de campaña, se le atribuye a Wiles el haber diseñado la campaña más «sofisticada y disciplinada» de Trump hasta la fecha, durante su tercer intento por la presidencia.
Además, se informa que Wiles ha sido, de facto, la jefa de gabinete del equipo de Trump en los últimos tres años y fue una pieza fundamental en la estrategia que llevó al expresidente a ser el candidato republicano y no su competidor, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Susie Wiles
Wiles, hija del legendario jugador de la NFL Pat Summerall, tiene una historia personal marcada por la adversidad.
En los años noventa, le escribió una carta a su padre, quien luchaba con el alcoholismo, expresando su vergüenza por su comportamiento público.
Lo que se convirtió en punto fue clave para que Summerall dejara la bebida.
Además, Wiles tuvo una destacada carrera política, trabajando como secretaria personal del Secretario de Trabajo, Raymond Donovan.
Lo anterior, durante una investigación en su contra por presuntos vínculos con la mafia, una situación que concluyó con la dimisión de Donovan tras ser exonerado.
Este nombramiento de Wiles refuerza su rol como una figura influyente dentro de la administración de Trump.
Asimismo, marca un hito importante en la historia política de Estados Unidos al ser la primera mujer en asumir el puesto de jefa de gabinete de la Casa Blanca.