Redacción. El analista hondureño Oliver Erazo expresó que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría provocar cambios significativos en la política interna de los gobiernos de Centroamérica.
Erazo advirtió que será fundamental observar la postura de Estados Unidos frente a la denuncia presentada por el gobierno de Xiomara Castro en agosto pasado sobre el Tratado de Extradición.
«En Honduras, debemos prestar atención a la actitud que adopte Estados Unidos respecto a la denuncia del Tratado de Extradición. Con Donald Trump no se jugará con la política de soberanía nacional», dijo Erazo.
Según el analista, a diferencia de la administración de Joe Biden, Trump ha sido claro y directo en su postura hacia los regímenes autocráticos, socialistas y de tendencia izquierdista.
«Trump será contundente desde el primer día de su gobierno en su tratamiento hacia estos regímenes, incluyendo el que tenemos en Honduras», agregó.
El analista consideró que Trump no dudará en intervenir para corregir los malos manejos en los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
«Sin lugar a dudas, Trump tomará medidas para recomponer la situación interna de estos países, especialmente frente a la corrupción y la infiltración del narcotráfico», afirmó.
Además, agregó: «los gobiernos de izquierda, marcados por altos niveles de corrupción y el narcotráfico, deben estar muy preocupados por la llegada de Trump a la Casa Blanca».