Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que evalúa imponer sanciones económicas “a gran escala” contra Rusia con el objetivo de presionar a Moscú y Kiev a sentarse en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.
“A tenor del hecho de que Rusia está machacando por completo a Ucrania en el campo de batalla, estoy considerando a fondo la imposición de sanciones bancarias, sanciones y aranceles contra Rusia hasta que se declare un alto el fuego y se logre un acuerdo definitivo de paz”, escribió en su plataforma TruthSocial.
El mensaje de Trump es una de sus declaraciones más contundentes contra el Kremlin desde su regreso a la Casa Blanca y marca un giro respecto a su estrategia previa de acercamiento.
Su postura surge en un contexto de creciente tensión, luego de un enfrentamiento público con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante la reciente visita de este último a Washington.
En declaraciones a medios estadounidenses, Trump insistió en que la negociación con Ucrania es más difícil que con Rusia.
Lea también: Tercera Guerra Mundial es inevitable y podría estallar en la próxima década, advierten expertos
Asimismo, reiteró su convicción de que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca una solución negociada.
Además, afirmó que el conflicto “jamás habría ocurrido” si él hubiera sido presidente desde el inicio de la guerra y advirtió que la situación podría escalar a una “Tercera Guerra Mundial” si no se alcanza un acuerdo.
En su estrategia de presión, la administración Trump ha pausado temporalmente la asistencia militar y de inteligencia a Ucrania, medida que ha generado preocupación entre los aliados europeos de Kiev.
Quienes temen que un eventual pacto entre Washington y Moscú pueda dejar a Ucrania en una posición desfavorable.
Lea también: