San Pedro Sula. En pocos días, el único triaje que hay en esta ciudad y que funciona en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) podría ser clausurado porque las atenciones por casos de COVID-19 han disminuido.
Lo anterior lo dio a conocer el galeno Abel Ortega quien es el jefe de Redes Integradas de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.
En el triaje del Infop ya llegan entre nueve o diez semanas que las atenciones han disminuido drásticamente.
Y la población acude los fines de semana a consulta por patologías que no tienen nada que ver con sospecha de COVID-19, manifestó Ortega.
Por tal razón, el galeno sostuvo que las autoridades de esta institución de formación técnica ya están solicitando que les entreguen las instalaciones físicas. No han determinado qué día dejará de funcionar, pero dijeron que será muy pronto.
LEA TAMBIÉN: Tormenta Tropical Lisa se convierte en huracán categoría 1
El galeno indicó que cuando los ciudadanos llegan al triaje y el personal de salud les realiza las pruebas de COVID-19, salen negativas.
“También hay semanas que hay cero referencias hacia el Hospital Mario Catarino Rivas y a veces tenemos solo una referencia en toda la semana”, apuntó el doctor Ortega.
Comentó que si la población tiene sospecha de tener la enfermedad de COVID-19 pueden acudir a los establecimientos de salud que tienen el laboratorio para detectar el virus, de los cuales está el centro de salud Miguel Paz Barahona, Las Palmas, Cofradía y la Fesitranh, en donde serán atendidos y les realizarán la prueba para verificar si salen positivos o negativos.
FIEBRE AMARILLA
Por otro tema, el doctor Ortega anunció que en el centro de salud Miguel Paz Barahona está disponible la vacuna contra la fiebre amarilla.
“Es una sola dosis y cubre para toda la vida, la vacuna es gratis en todas las regiones de nuestro país”, refirió.
Los interesados deben presentar la cédula de identidad o pasaporte y además tienen que acudir mínimo diez días antes del viaje para aplicarse la vacuna para que no tengan problemas en el momento en que se les pida el carné internacional en los diferentes aeropuertos, finalizó Ortega.
“Ya no necesitamos el centro de triaje del Infop y es necesario que nuestros recursos sean redistribuidos en los establecimientos que necesiten atención”. Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de la Región Metropolitana de Salud de SPS.