22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Tras cinco meses sin pacientes con COVID-19, habilitan nuevamente el hospital móvil

Luego del brote de casos

SAN PEDRO SULA.  Debido al incremento de casos de COVID-19 en la zona norte del país, autoridades de Salud reabrieron el hospital móvil de San Pedro Sula, el cual permaneció cerrado por casi cinco meses por falta de pacientes con este virus.

El doctor William Miranda, quien trabaja en el área de urgencias del Mario Catarino Rivas, señaló que el miércoles la jefatura de emergencias de este hospital les notificó que desde ese día se volvía a abrir el módulo de COVID-19 para la atención de pacientes que requieren ser hospitalizados en el Rivas.

Según el galeno, ya cuentan con pacientes hospitalizados.

No obstante, indicó que desconoce la cantidad de internados, pero remarcó que hasta el momento únicamente habilitaron ocho cupos en este hospital.

LEA TAMBIÉN: Joven de 20 años pierde tres dedos de su mano por mortero en San Pedro Sula

“Ya teníamos casi 5 meses de no tener pacientes hospitalizados”…

“Dentro de estos cinco meses se le dio mantenimiento respectivo al hospital móvil después de dos años continuos de estar en funcionamiento.

El galeno detalló que la capacidad máxima del hospital es para unas 60 personas.

Pero, debido al poco personal con el que cuentan y la cantidad de pacientes a hospitalizar, solamente se habilitaron ocho cupos.

NUEVA OLEADA EN ENERO

Mientras tanto, el doctor Carlos Umaña comentó que el hospital móvil estaba diseñado para 104 camas.

Pero como fue utilizado para enfermedades infecciosas, el espacio se redujo a 67 camas.

Para el galeno es importante que, a partir de enero, ya se cuente con todo el personal médico en este hospital para así se habilite todo el módulo, ya que es para estas fechas donde esperan que se registren más hospitalizaciones por este virus.

“Esta nueva variante tiene la capacidad de llevar a hospitalización, pero más más o menos oscila entre el 5 al 10%, si tuviéramos 5,000 casos en San Pedro Sula, prácticamente se van a necesitar entre 50 a 100 cupos, no tenemos ese número de casos peros sí los vamos a tener, sin duda, en enero”, aseguró Umaña.

El especialista lamentó que muchas personas aún no completan su esquema de vacunación. Aclaró que la vacuna no es la solución a que se acabe el virus, pero sí evita que el sistema de salud colapse debido a que evitaría las hospitalizaciones.

“La vacuna no es una solución, es una prevención para que el paciente no se muera, o sea, una vacuna no nos soluciona el problema, lo que nos soluciona es que no nos colapse el sistema sanitario”, comentó.

Por otro lado, indicó que también en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, de San Pedro Sula, las hospitalizaciones han incrementado, ya que hace dos días en este lugar había 18 personas internas.

POSITIVIDAD

Mientras tanto, la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, detalló que en la semana epidemiológica 49, procesó 261 pruebas de COVID-19, de las cuales 105 resultaron positivas.

De acuerdo con los datos, hubo un incremento de contagios, ya que en la semana 48 se detectó únicamente 30 casos positivos.

El hospital móvil está ubicado en la parte trasera del Mario Catarino Rivas, de esta ciudad.

CIFRA: 40.2% es la positividad de COVID-19 en la Ciudad Industrial.

“Esto preocupa, porque el mes pasado nosotros estuvimos viendo la cantidad de eventos sociales que se estuvieron suscitando, no solamente aquí en San Pedro Sula, sino que también en Tegucigalpa y la afluencia de personas fue mucha y no había distanciamiento social, por ende, es lo que tenemos en este momento, una nueva ola de casos”. William Miranda.
TemporalesTras cinco meses sin pacientes con COVID-19, habilitan nuevamente el hospital móvil

Hoy en Deportes