19.8 C
Honduras
jueves, febrero 29, 2024

“Tigre” Bonilla: “Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico”

El general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, quien
compareció ayer 6 de febrero en la sala 11D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York ante el juez Kevin Castel, y, como se esperaba, se declaró culpable de traficar cinco kilos o más de cocaína, hacia Estados Unidos.

El pasado viernes 2 de febrero, también el exoficial Mauricio Hernández, quien también era juzgado por narcotráfico junto al Tigre Bonilla y al expresidente Juan Orlando Hernández, se declaró culpable en la misma Corte.

En la audiencia, el juez Castel le dijo a Bonilla: “Señor Bonilla, tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

El ‘Tigre’ respondió: sí honorable juez, relató el periodista Mathew Russel de Inner City Press en su cuenta de X.

“Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que
era malo y tenía consecuencias”, afirmó Juan Carlos Bonilla, tras ser consultado por el juez Kevin Castel, “Sr. Bonilla, por favor dígame qué hizo”.

Pero Juan Carlos Bonilla, tras su declaración exclamó: “esto es difícil”, por lo que el juez le preguntó: ¿tiene la mente clara? y el exjefe policial dijo: “sí honorable juez. He aceptado declararme culpable”.

Así, el hombre que durante casi dos años dirigió los destinos de la Policía Nacional en Honduras, aceptaba su culpabilidad en delitos relacionados con drogas, algo que siempre negó mientras estuvo en Honduras.

El próximo 25 de junio se dará a conocer la sentencia contra Bonilla.

LA ACUSACIÓN

Según el exfiscal general Geoffrey S. Berman, Juan Carlos Bonilla abusó de su posición y poder dentro de la Policía Nacional para proteger envíos de cocaína, y además se le señala como el presunto responsable del asesinato de un narcotraficante rival de los
hermanos Juan Antonio Hernández “Tony” y Juan Orlando Hernández, “JOH”.

La acusación detalla que Bonilla desempeñó un papel clave “en una violenta conspiración internacional de narcotráfico, supervisando el traslado de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en colaboración con organizaciones criminales, y contando con la participación de prominentes políticos y funcionarios estatales a cambio de sobornos”.

También que usó ametralladoras y otras armas para lograr eso y participó en extrema violencia, según Berman en su comparecencia de 2022.

En Honduras, Bonilla declaró a medios locales que él no ha sido mandadero de nadie. “Me siento completamente ofendido en mi dignidad porque no soy ningún traficante de drogas. Cuando yo fui director a ningún político le cumplí órdenes”, expresó Bonilla. Mismo que fue director general de la Policía Nacional desde mayo de 2012 a diciembre de 2013.

También desmintió las acusaciones hechas por los fiscales y dijo estar dispuesto a comparecer en cualquier instancia para demostrar su inocencia.

En sus declaraciones de aquel entonces, expresó que, si él cae, deberían caer también figuras como Julián Pacheco, Arturo Corrales, Óscar Álvarez y el propio JOH.

Lea También: El “Tigre” Bonilla se declara culpable en una Corte de Nueva York

Honduras“Tigre” Bonilla: “Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico”
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad