20.3 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

Taiwán “no sucumbirá a la presión de China” tras perder al aliado Honduras

Taipéi. El ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, calificó hoy de “profundamente lamentable” que Honduras haya roto relaciones diplomáticas con la isla.

Wu lamentó en una rueda de prensa que el Gobierno hondureño haya despreciado la amistad de décadas que mantenían Taipéi y Tegucigalpa.

El Gobierno de Honduras anunció el sábado la ruptura de sus relaciones con Taiwán y horas después, este domingo, los cancilleres chino y hondureño suscribieron en Pekín el acuerdo oficial por el que ambos países establecen relaciones diplomáticas.

“Para salvaguardar la soberanía y la dignidad, Taiwán ha decidido terminar las relaciones diplomáticas con Honduras con efecto inmediato”, dijo Wu.

El jefe de la diplomacia taiwanesa acusó a Pekín de haber forzado a su hasta ahora país aliado a cambiar sus lealtades.

La isla, aseguró, “no sucumbirá a la presión y coerción del gobierno autoritario chino, sino que defenderá los valores de la libertad y la democracia”.

Asimismo, que trabajará con sus aliados para mantener la paz y estabilidad regionales y se esforzará por lograr el estatus internacional que merece.

Además, Wu reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa.

También, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

Ruptura de Honduras con Taiwán 

La ruptura de Honduras con Taipéi a favor de Pekín se produce once días después de que Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con el gigante asiático.

El Ejecutivo taiwanés ya había retirado esta semana a su embajadora en Tegucigalpa después de que el Gobierno hondureño anunciara que su titular de Exteriores había viajado a Pekín para iniciar las negociaciones de apertura de relaciones con el gigante asiático.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola.

Lea también: China invita a Xiomara Castro a visitar el país tras establecer lazos

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de China, decisión que mantiene divididos a los hondureños. EFE

HondurasTaiwán “no sucumbirá a la presión de China” tras perder al aliado...

Hoy en Deportes