Tegucigalpa. El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, aseguró este jueves que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) se establecerá en el país bajo su administración, en caso de ganar las elecciones de 2025.
«La CICIH vendrá a Honduras en el próximo gobierno liberal, que me honraré en presidir», declaró Nasralla durante un evento político.
Retrasos en la llegada de la CICIH
El anuncio de Nasralla llega en un contexto de críticas hacia el gobierno de Xiomara Castro, quien prometió la instalación de la CICIH como uno de los ejes centrales de su campaña.
Aunque la mandataria entregó el segundo borrador del convenio para la creación de la comisión al Secretario General de la ONU, António Guterres, el pasado 24 de septiembre, el acuerdo aún no se ha concretado.
Honduras ha visto varias prórrogas en la negociación del convenio, siendo la última extendida hasta el 15 de diciembre de 2024.
Lo anterior, después de que el plazo anterior expirara en junio.
A casi mil días de asumir el poder, el gobierno de Castro no ha logrado cumplir con esta promesa clave.
Nasralla critica el incumplimiento del gobierno
Ante este panorama, Nasralla sostuvo que la falta de cumplimiento del gobierno actual generará un «voto de castigo» contra el partido Libre en las próximas elecciones.
Según el político, el descontento de la ciudadanía es palpable, y la población responderá en las urnas castigando lo que él llamó las «mentiras» del gobierno de Castro.
El precandidato liberal se comprometió a garantizar un combate frontal contra la corrupción.
De esta forma, asegurando que su administración se centrará en la transparencia y en devolver la confianza al pueblo hondureño.
Lea también: Tomás Guevara renuncia al Partido Nacional y buscará la alcaldía de Iriona por el Liberal
Salvador Nasralla reiteró que su gobierno será el encargado de concretar la llegada de la CICIH y luchar contra la impunidad.
Lo anterior, que, en su opinión, ha prevalecido durante los últimos años bajo el mandato de Libre.
Con un enfoque en la lucha anticorrupción, Nasralla busca posicionarse como una opción de cambio para las elecciones presidenciales de 2025.
En las urnas, el partido Libre recibirá el castigo del pueblo hondureño por las mentiras con las que ha engañado a la población. La CICIH vendrá a Honduras en el siguiente gobierno liberal, que me honraré en presidir. pic.twitter.com/KDB2gCMUJa
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) September 26, 2024