19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Ruptura en el orden de precedencia en la CSJ preocupa a EEUU

Tegucigalpa. El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación luego de la ruptura de la precedencia en las rotaciones de las Salas de lo Constitucional y Civil de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ).

La embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, a través de su cuenta de X pidió que se respete “la transparencia, independencia y cumplimiento de las normas”.

“Estamos preocupados por la decisión de ayer de la presidenta de la Corte Suprema de Honduras de romper con el precedente en las rotaciones de las salas constitucional y civil de la corte. Instamos a la transparencia, independencia y cumplimiento de las normas”, detalla la publicación.

Estas mismas palabras las compartió en la red social por la Embajada de EE.UU en Honduras.

Asimismo, por el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Con el anuncio del nuevo orden de presidencia en las salas de la CSJ distintos sectores han manifestado su preocupación.

Mientras que otros han advertido que esto se trata de otra estrategia del partido Libertad y Refundación (Libre) para instaurar una dictadura en el país.

En las últimas horas se habría anunciado que Wagnar Vallecillo y Gaudy Bustillo coordinarían las Salas de lo Constitucional y Civil (respectivamente).

Lo anterior, en una violación al acuerdo de precedencia en la CSJ establecido desde el 2023 por los magistrados.

Lea también: ¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Justicia de Honduras?

Presentan recurso de amparo por nombramiento en la Sala de lo Constitucional

El defensor de derechos humanos, Andrés Pavón, confirmó que la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH) presentó un recurso de amparo contra los nombramientos en las coordinaciones de las salas de la CSJ.

“Consideramos que la decían de la presidenta de la CSJ, Rebecca Obando, es arbitraria y viene a provocar dudas sobre los amparos que se sigan presentando de ahora en más especialmente con la nueva dirección de la Sala de lo Constitucional”, sostuvo.

Según Pavón existe la posibilidad de que dicho recurso ponga de manifiesto que varios defensores de derechos humanos se sienten afectados por esa imposición.

Ya que desde hace tiempo los recursos de amparado “no han tenido eco” y los han dejado engavetados.

Para Pavón, incluso con el cambio de gobierno la Sala de lo Constitucional, se ha visto la indiferencia de las autoridades de la CSJ.

“Hay una relación directa entre la cúpula del partido político de gobierno y las cúpulas de los demás partidos que tienen como afán proteger a aquellos que han violado sistemáticamente los DDHH en Honduras”, concluyó.

HondurasRuptura en el orden de precedencia en la CSJ preocupa a EEUU

Hoy en Deportes