36.7 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Justicia de Honduras?

La polémica de la rotación de magistrados en la Corte Suprema de Justicia deja entrever si ese poder del Estado es un “santuario de justicia” o “un escenario político”, aquí el resumen de lo que esta ocurriendo:

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, hizo oficial en las últimas horas la integración de las salas de ese Poder, como lo había acordado “el Pleno el pasado 17 de febrero de 2023 en base al reglamento Interior de la CSJ en su al artículo 16, reformado”, todo lo contrario, a lo que sostiene el grupo de magistrados de ese alto tribunal de justicia.

Según los opositores, esa normativa establece que los integrantes de las salas serán determinados por el pleno de la CSJ y tendrán una Presidencia o Coordinación en sala, cargo que será ejercido en forma rotatoria por un año por cada miembro no pudiendo repetir ninguno hasta que sus integrantes hayan ejercido ese puesto.

Alegan que las rotaciones que se acordaron en el pleno del 17 de febrero de 2023 no son las mismas que está anunciando la presidente de la Corte Suprema de Justicia, que también cita el reglamento interno y sostiene que fueron integradas “de la misma manera como se aprobó en esa fecha (17/2/23)”.

Por ejemplo, en la lista que publicó este día la presidenta Ráquel Obando designó al magistrado Wagner Vallecillo en lugar de Luis Fernando Padilla Castellanos, a quien le correspondía esa titularidad, según los magistrados protestantes.

En su cuenta de la plataforma X, Ráquel Obando anunció la rotación de la presidencia y coordinación de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia alegando que lo hace atendiendo lo dispuesto en el Reglamento Interior de la CSJ en su al artículo 16, reformado el 17/2/23, pero sin hacer referencia o una aclaración a la interpretación que hacen los magistrados opositores a esa rotación.

Como manifesté anteriormente y en aras de acabar con la suspicacia generada, a la población hondureña y a la comunidad internacional, informo: Se HA DECRETADO la rotación de la presidencia/coordinación de las cuatro Salas de la #CSJ, atendiendo lo dispuesto en el Reglamento Interior de la #CSJ en su artículo 16, reformado el 17/2/23, por lo cual las Salas continúan integradas de la misma manera como se aprobó en esa fecha, manteniendo el normal funcionamiento que se ha venido desempeñando. Las Salas de la #CSJ quedan Presididas y Coordinadas así:

Sala de lo Constitucional:

  • Wagner Vallecillo Paredes (presidente)
  • Luis Padilla Castellanos (quien, según el orden de precedencia, debía ser el presidente)
  • Francisca Villela Zavala
  • Isabela Bustillo Hernández
  • Sonia Dubón Villeda (expresidenta)

Sala de lo Civil

  • Gaudy Bustillo Martínez (coordinadora)
  • Rubenia Galeano Barralaga (quien, según el orden de precedencia, debía ser la coordinadora)
  • Milton Jiménez Puerto (excoordinador)

Sala de lo Penal

  • Nelson Mairena Franco (coordinador)
  • Mario Díaz Flores
  • Walter Miranda Sabio (excoordinador)

Sala Laboral-Contencioso Administrativo

  • Anny Ochoa Medrano (coordinadora)
  • Odalis Nájera Medina
  • Roy Pineda Castro (excoordinador)

 

Lea También: Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan fortalecer la seguridad en fronteras

Magistrados de CSJ piden respetar rotación de acuerdo con el reglamento

Magistrados de la CSJ, instan al resto del pleno “apegarse al principio de legalidad por ser la casa de la justicia, el órgano garante del respeto a la Constitución y a las leyes”.

De acuerdo a los magistrados, Any Belinda Ochoa, Walter Miranda, Luis Fernando Padilla, Gaudy Bustillo e Isbela Bustillo, se ha alterado la rotación de los magistrados que coordinan esas salas del Poder Judicial.

La abogada Anny Belinda Ochoa, citó el miércoles, el artículo 16 –reformado- del Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia. Donde se establece que los integrantes de las salas serán determinados por el pleno de la CSJ y tendrán una Presidencia o Coordinación en sala.

Cargo que será ejercido en forma rotatoria por un año por cada miembro que integra la sala no pudiendo repetir ninguno hasta que sus miembros hayan ejercido ese puesto.

Además, continuó Ochoa, una vez aprobada la integración de las salas, no se podrán hacer cambios si no es con el voto de las tres cuartas partes de los miembros de la CSJ.

Recordó que ya el pleno de la CSJ integró las salas tal como se evidencia en el oficio PSJ-92-2023 de fecha 17 de febrero de 2023.

Reacciones

En un llamado público durante el programa «Frente a Frente», Ochoa desafió a Vallecillo, quien, según ella, ha expresado en conversaciones su renuencia a aceptar el nombramiento.

La magistrada argumentó que solo con la aceptación de Vallecillo se podría desencadenar un conflicto legal, y urgió a sus colegas a no acatar el oficio, argumentando que no están obligados «a obedecer órdenes ilegales».

Ochoa no solo cuestionó la designación de Vallecillo, sino que también instó a la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel, a convocar al Pleno de magistrados para abordar la situación y discutir las rotaciones y el orden de precedencia.

Además, Gaudy Bustillo, designada para coordinar la Sala de lo Civil para el periodo 2024-2025, rechazó el cargo en medio de la controversia.

Bustillo manifestó su negativa a aceptar la coordinación si la designación se basa en premisas legales cuestionables y abogó por que cualquier cambio en las rotaciones de las Salas se realice mediante la aprobación de las tres cuartas partes del Pleno.

«Si el oficio se basa en esas premisas, en esos fundamentos legales, esta servidora no aceptará la coordinación», afirmó.

La presidencia de las salas es rotativa para que nadie tenga el control absoluto de la agenda de esas salas, sostuvo la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

Detalló que es un trabajo que dura un año, las decisiones jurisdiccionales de fondo sobre los casos que llegan se toman por mayoría, pero la agenda se concentra en la figura de quien preside cada sala.

Partido Liberal no está de acuerdo con el nombramiento

El Partido Liberal, a través de su presidente Jany Rosenthal, declara que lo que se le ha recomendado al Magistrado Wagner Vallecillo es que respete la ley, el reglamento de la CSJ y salvaguarde la democracia de Honduras.

“Hable con Wagner sobre la procedencia de la Corte Suprema de Justicia y dijo que respetaría la ley”, indicó.

Sostuvo que hasta este momento el magistrado Vallecillo, no ha sido notificado, pero le dijo que no aceptaría la coordinación porque respetaría la ley.

Agregó que él como presidente del Partido Liberal no le ha ordenado ni dado órdenes a los magistrados de la Corte. La institución si ha emitido su posicionamiento al respecto donde se pronunció en contra.

“No estamos de acuerdo que se cambie el orden de precedencia de los magistrados en las salas. Por lo que esperemos que esto se respete”, añadió.

Honduras¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Justicia de Honduras?

Hoy en Deportes