23.2 C
Honduras
jueves, junio 13, 2024

REVELA ENCUESTA: Políticas públicas locales no toman en cuenta a las mujeres garífunas

La Ceiba. La primera consulta de percepción sobre la inclusión de las mujeres garífunas en los servicios de los gobiernos locales y en las políticas públicas en cinco municipios de Honduras, concluye que las féminas de esta etnia no son tomadas en cuenta.

La consulta contó con la participación de 178 mujeres garífunas y afrodescendientes que residen en 43 barrios y colonias de los municipios de La Ceiba, Jutiapa, Tela, en Atlántida; Choloma y San Pedro Sula, en Cortés.

El proyecto fue presentado por la organización Enlace de Mujeres Negras de Honduras (Enmuneh), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH).

Nedelka Lacayo, Presidenta de Mujeres Negras en Honduras.

El objetivo principal fue identificar los avances o brechas que viven las mujeres desde sus diferentes perspectivas y cómo son consideradas por los gobiernos locales en la prestación del servicio; como la formulación o implementación de las políticas públicas locales, especialmente las relacionadas a la Violencia Basada en Género (VBG), la participación ciudadana, la planificación local, acceso a presupuestos, salud y educación.

HALLAZGOS Y PROPUESTAS

La consulta constó de las siguientes preguntas obteniendo estos resultados:

  • ¿Son tomadas en cuenta las realidades diversas de las mujeres garífunas afrodescendientes en el diseño y la implementación de políticas públicas locales?

El 69.7% de las mujeres encuestadas opinaron que no, un 20.2% señalan que sí y un 10.1% manifiestan que no sabe.

A lo cual recomiendan que se necesita un censo e información desagregada y diferencial de las mujeres garífunas y afrodescendientes en las instituciones públicas que visibilice su situación, asimismo ser invitadas a los cabildos abiertos para tomar decisiones desde su realidad.

  • ¿Las políticas públicas locales están diseñadas para disminuir las desigualdades existentes hacia las mujeres garífunas/afrodescendientes?

Un 61.8% señaló que no, un 24.7% sí y un 13.5% no sabe.

Entre las recomendaciones destacan elaborar versiones populares y actualización de las políticas e instrumentos de acuerdo con realidades de las mujeres ya que algunas no saben leer y escribir, capacitar a municipalidades y otros prestadores de servicios sobre temas de igualdad de género.

  • ¿El plan operativo anual de la Oficina Municipal de la Mujer se ha diseñado a través de consultas participativas con las mujeres garífunas afrodescendientes?

El 52% señaló que no, el 30.8% sí y un 16.3% no lo sabe.

Como recomendaciones, mencionan que es importante que las OMM construyan los planes operativos a partir de las necesidades de todas las mujeres del municipio y que participen en las jornadas de construcción y que apoyen la organización de redes de mujeres donde no existen aún.

  • ¿Al asignar recursos programas o proyectos dirigidos a las mujeres del municipio se consulta a las mujeres garífunas y afrodescendientes beneficiarias para obtener mayor impacto?

El 62.9% señala que no, el 21.3% señala que sí y un 15.7% no lo sabe.

En este aspecto recomiendan que los proyectos que para las mujeres debe ser indispensable que sean discutidos con ellas para que respondan a sus necesidades y tengan mayor impacto. Asimismo, se debe fortalecer la articulación entre las redes de mujeres y se apoye el emprendedurismo.

“Seguimos siendo el pilar para transmitir la herencia cultural de una generación a otra”, doctora Sonia Maribel Güity.
“Seguimos siendo el pilar para transmitir la herencia cultural de una generación a otra”, doctora Sonia Maribel Güity.
  • El personal de instituciones de prestadoras de servicios que lidera y ejecuta los programas y proyectos dirigidos a las mujeres garífunas, ¿está capacitado en temas de derechos humanos, convenios y tratados internacionales suscritos, atención integral de las mujeres garífunas afrodescendientes?

El 47.2% señaló que no, el 36.5% que sí y el 16.3% señala que no sabe.

Ante estos resultados, recomiendan que el personal necesita ser capacitado, conocer el territorio y sus realidades y tener códigos de ética. Las personas que coordinan proyectos deben coordinar las acciones con las organizaciones comunitarias asegurando la participación de la comunidad.

  • Los datos cuantitativos sobre violencia y derechos humanos sobre las mujeres que proporciona la municipalidad, establecimientos de salud y otras instituciones públicas ¿son desagregados por género, etnia, edad, nivel socioeconómico, identidad de género, discapacidad, entre otras?

El 51.1% manifestó que no existen datos estadísticos desagregados, 32.6% manifiestan que sí y un 16.3% que no lo saben.

Entre las recomendaciones destacan crear un observatorio de violencia de mujeres garífunas y afrodescendientes, estableciendo protocolos de atención y aporte que dan al Estado.

  • ¿Los cabildos abiertos, foros, asambleas que son promovidos por la municipalidad son accesibles para las mujeres garífunas y afrodescendientes considerando las discapacidades, identidad de género, orientación sexual, escolaridad, nivel socioeconómico, acceso a transporte, etc.?

Las mujeres representadas por un 56.7% señalan que no son accesibles ya que no se consideran el enfoque intersecciones. El 31.5% señalan que sí y un 11.8% manifiestan que no lo saben.

Entre las recomendaciones, resaltan el usar medios de comunicación masivos y redes sociales para garantizar que toda la población esté informada de la fecha de los cabildos y lugares.

Esta consulta es un paso crucial hacia la promoción de la equidad y la defensa de las comunidades garífunas y afrodescendientes, en un esfuerzo por asegurar que las voces y perspectivas de las mujeres sean debidamente reconocidas y atendidas.

La actividad estuvo liderada por representantes de la Asociación de Mujeres Garífunas Mixtas (Asomugamix), Red de Mujeres Garífunas de Choloma, Red de Mujeres de Jutiapa, Red de Promotoras de Sambo Creek, Mariposas Libres, Red de Mujeres Corozal, Escuela de Igualdad y Empoderamiento de la Mujer Rural de Honduras (Remblah).

HondurasREVELA ENCUESTA: Políticas públicas locales no toman en cuenta a las mujeres...

Hoy en Deportes