19.6 C
Honduras
martes, mayo 28, 2024

Razón científica del por qué Honduras está dentro los tres países con mala calidad de aire del mundo

San Pedro Sula. Honduras está siendo azotada por un alto nivel de contaminación atmosférica, donde las grandes ciudades del país tienen una mala calidad del aire.

El calor, la capa de humo en los cielos, los incendios forestales y los apagones están siendo el dolor de cabeza de muchos hondureños y hondureñas.

Toda esta situación tiene una explicación científica y la creadora de contenido “Viaja con Isabella” explicó a la población lo que está sucediendo.

La hondureña explicó en un video que “esta situación es alarmante, pero tenemos que entender científicamente porque está pasando esto”.

“La temporada de lluvias suele comenzar en el mes de mayo en Honduras, pero este 2024 está siendo diferente, normalmente para el 3 de mayo ya hubiéramos tenido lluvia”, destacó.

Además, agregó: “Pero este año los vientos constantes del este y las corrientes del sur trajeron más contaminación de lo normal”.

“Sumándole a eso la llegada tardía de las lluvias ha permitido que esa contaminación se siga acumulando”, manifestó Isabella.

Igualmente, explicó que: “Los incendios y la cosecha de la caña de azúcar, claro que generan contaminación, pero eso no es todo, Honduras está recibiendo contaminación de otras regiones, que es arrastrada por los vientos constantes del este y las corrientes del sur.”.

“Estas corrientes viajan por todo el continente y es así como se mueve el polvo del Sahara y el sargazo marino”, declaró en un vídeo la creadora de contenido.

De la misma manera, añadió: “El problema no es este fenómeno natural, al contrario es sumamente necesario que suceda, lo que sucede en un lado del planeta va a afectar al otro lado, el problema es toda la contaminación que se le suma”, insistió.

Inversión Térmica 

“Por la posición geográfica de Honduras, la contaminación se acumuló en nuestro país, normalmente el aire del suelo es más caliente y las capas superiores son más frías, pero con las pocas lluvias que se dieron en abril, el aire frío se quedó abajo y el caliente arriba, formando una especie de tapa, que atrapa la contaminación”, dijo Allison en su video.

Esto se llama inversión térmica, el aire contaminado no puede subir y se queda atrapado el la capa donde estamos nosotros.

Asimismo, la creadora de contenido, enfatizó que las lluvias lograrán contrarrestar esta situación, pero que el “aguacero de mayo” se está tardando y apenas viene por Panamá.

HondurasRazón científica del por qué Honduras está dentro los tres países con...

Hoy en Deportes