Este lunes se publicó en el diario oficial La Gaceta los barrios y colonias de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula que estarán en estado de excepción.
A partir de las 6:00 de la tarde de mañana martes 6 diciembre hasta las 6:00 p.m. del jueves 6 de enero de 2023 se suspenden las garantías establecidas en la Constitución de la República.
LEA MÁS: Están listos los lineamientos generales de la CICIH: Rixi Moncada
Garantías establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 referentes a la libertad personal, de asociación y circulación.
“La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas (artículos constitucionales), determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva”, señala el artículo 2 del decreto ejecutivo PCM 29-2022.
Además, “se convoca al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta (30) días conozca del presente Decreto y lo ratifique, modifique o imprueba”.
A continuación, los barrios y colonias en estado de excepción en Honduras
Estado de excepción en Tegucigalpa y SPS
Las autoridades de Honduras han declarado el estado de excepción en más de un centenar de barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Las dos principales ciudades del Honduras y las que registran los mayores índices de violencia.
Grupos formados por jóvenes y adultos, conocidos como “maras”, dominan algunos barrios de Honduras.
Con un “modus operandi” basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.
Las “maras” más reconocidas son la Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18.
Muchos de los afectados por la extorsión no interponen la denuncia ante las autoridades por miedo.
Ya que, según la Policía Nacional (PN), agentes y militares, entre activos y retirados, y operadores de justicia, forman parte de esos grupos.