20.8 C
Honduras
sábado, septiembre 14, 2024

Psicología preventiva

La mayor parte del tiempo consideramos buscar apoyo psicológico cuando hemos detectado un malestar que no podemos sobrellevar solos. Buscamos atención profesional, hasta después de intentar varias estrategias, visitar algunos médicos, hacernos varios exámenes clínicos, consultar en Google, etc. Pero lo que no sabemos es que la Psicología no solo es una herramienta que actúa a modo de diagnóstico ante un conflicto emocional, no solo está para acudir a ella hasta el final, no debe estar en el último escalón, no debe ser lo menos pensado.

La Psicología, como disciplina de salud, debe ser también vista y considerada como preventiva, nuestra sociedad debe entender que el siglo XXI tiene muchas demandas socioemocionales que debemos mantener en equilibrio. El día a día nos exige tener un nivel de resiliencia personal efectivo, una justa higiene mental, renovar el inventario de estrategias o recursos personales que nos mantengan a flote en el quehacer diario, como, por ejemplo, la empatía, inteligencia emocional y social, capacidad de desaprender y aprender, adaptación, etc. La Psicología Preventiva tiene como objetivo, identificar y potenciar los comportamientos sanos en la sociedad. Por ejemplo, psicoeducar y promover medidas para reducir el estrés, puesto que un nivel elevado de cortisol, es uno de los más grandes enemigos del bienestar físico y mental.

Varias empresas, hoy día, están considerando oportuna la atención psicológica dentro de sus espacios y jornada laboral, ya que reflexionan sobre el bienestar del ser humano. Es de conocimiento general el concepto de salud que propone la Organización Mundial de la Salud, ellos puntualizan que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por tanto, han considerado que, así como tienen un médico que atiende la parte orgánica del colaborador, también es importante tener el apoyo oportuno de un profesional de la Psicología.

La prevención psicológica, puede generar:

  • Un cambio de pensamiento a tiempo.
  • Desarrolla un plan de herramientas de autocuidado.
  • Una modificación de la rutina que nos pone en riesgo.
  • Puede ayudarnos a reestructurar ideas, hacer ajustes necesarios.
  • Nos indica cómo actualizar el inventario de recursos psicológicos.
  • Nos capacita para ser apoyo a la comunidad en general.
  • Conocer por medio de la psicoeducación síntomas o signos de algunos trastornos comunes.
  • Incrementa los niveles de bienestar personal, familiar, laboral, social, etc.
  • Genera mejores relaciones interpersonales, por medio de la comunicación asertiva.
  • Desarrolla la inteligencia emocional y estimula la toma de decisiones.
  • Evita el agravamiento del malestar psicológico y disminuye la enfermedad física, puede promover que el ser humano viva más y mejor.

Todo ello, nos hace tomar conciencia que la Psicología Preventiva es fundamental. Este artículo está dirigido a padres, empresas, maestros, dirigentes, líderes sociales, comunidad en general, etc. Se les hace un llamado, una invitación a la prevención, tratar un trastorno en su fase inicial, mejora la calidad de vida del enfermo y eleva la probabilidad de la estabilidad emocional, pero obviamente siempre será mejor evitarlo, más vale prevenir que curar.

CUANDO SE ESTÁ EN MEDIO DE LAS ADVERSIDADES, YA ES TARDE PARA SER CAUTO.

Séneca.

Por Irazema Ramos, sicóloga.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: